¡Síguenos!La batalla en la ciudad de Puebla celebrada el 2 de abril de 1867 entre el ejército mexicano de la República, al mando de Porfirio Díaz, y las tropas del Segundo Imperio Mexicano –integradas por soldados conservadores mexicanos y franceses-, marcó el prólogo del fin de la monarquía de Maximiliano de Habsburgo, aseguró Pedro Ángel Palou Pérez, presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.
TwittearVisitas: 2100
Por ello, este hecho celebrado durante la Segunda Intervención Francesa fue fundamental para la recuperación de la República, ya que daría inicio a la caída del emperador europeo que gobernó México por imposición de las armas del ejército europeo, aseveró el cronista, durante el Coloquio 150 Aniversario de la Toma de Puebla, 2 de abril de 1867. “Puebla en la restauración de la República”, con sede en la BUAP.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, Palou Pérez refirió que esta fecha -2 de abril de 1867- “es la tercera aportación de Puebla a la soberanía nacional, al presidente Benito Juárez, al liberalismo y a la República”.
En su intervención, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, señaló que la Toma de Puebla cerró un largo ciclo de sitios que sufrió la ciudad desde 1821 y dio paso al triunfo definitivo de la República sobre la intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano –así llamado el periodo de gobierno a cargo del emperador europeo-.
Previo al coloquio, en el corredor principal de la entrada del Edificio Carolino, se inauguró una exposición relativa al tema, a cargo del Archivo General Municipal de Puebla, el cual muestra testimonios de este hecho en la historia de México.
En ésta se expone que durante la llamada “Pax Porfiriana”, el 2 de abril de 1867 sería una de las fechas más celebradas del calendario civil mexicano. A Porfirio Díaz, quien gobernaría México por más de tres décadas, se le conocería desde entonces como “El héroe del 2 de abril”.