¡Síguenos!Un grupo de investigadores descubrieron que debajo de la Pirámide de Kukulcán, la más emblemática de las ruinas mayas de Chichén Itza, en Yucatán, hay un cenote.
TwittearVisitas: 3177
Los científicos de la UNAM y el INAH se dieron cuenta que la existencia de un cuerpo de agua de unos 25 metros por 30 y a una profundidad de 20 metros debajo de la pirámide.
El grupo de científicos hizo este descubrimiento gracias a la información del subsuelo que ofreció una nueva tecnología desarrollada por los universitarios que utilizó 96 electrodos colocados en el perímetro de la pirámide para escanear la zona.
Explicaron que no existe algún riesgo de colapso de la Pirámide pues una parte de piedra caliza rodea la masa de agua en una cavidad que podía ver sido más pequeña en la antigüedad y haber crecido por la erosión.
Con este nuevo descubrimiento, la pirámide se levanta de forma equidistante entre cinco cenotes, uno al norte, otro al sur, otro al este, uno más al oeste y uno último en el eje del mundo, a decir de los científicos, el punto donde crecía la ceiba sagrada cuyas raíces llegaban al inframundo y sus ramas a los cuatro puntos cardinales.
Información: Animal Político