¡Síguenos!En el estudio Panorama de la Educación 2015: indicadores de la OCDE se plantea que sólo cerca del 4 por ciento de los jóvenes mexicanos obtendrá un título de maestría y menos de 1 por ciento concluirá un doctorado, mientras que el promedio en los países de esta organización es de 22 y 2 por ciento, respectivamente.
TwittearVisitas: 1249
Ante el problema de deserción escolar, investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP crearon un semáforo que advierte si algún estudiante da indicios de un posible abandono: un amarillo por cada desertor potencial.
Las posibles causas de tan baja eficiencia terminal en el posgrado mexicano van más allá de las explicaciones obvias, como las económicas o la poca cobertura educativa, e involucra factores de administración y gestión escolar, trazabilidad y seguimiento, toma de decisiones y evaluación con base en el desempeño, o en términos matemáticos, de patrones de comportamiento. Un verde, amarillo o rojo en pantalla son suficientes para conocer el estatus del estudiante de posgrado.
Esta propuesta tecnológica de la BUAP, la cual se busca patentar, no es una estructura similar a las que detienen el tránsito, se trata más bien de un sistema informático: una aplicación que desde cualquier explorador web proporciona información, en tiempo real, sobre el patrón de comportamiento del desempeño académico y científico de estudiantes y docentes, con relación a planes de estudio y trabajos de investigación.
Este es el único sistema informático de México que vincula todas las bases de datos pertinentes para la trazabilidad de las experiencias académicas y de investigación de cualquier generación -a diferencia de otros que trabajan módulos de información por separado-, para predecir oportunamente el comportamiento de los estudiantes, el investigador y del propio posgrado, y mejorar los indicadores de calidad.
El sistema “aprende” de generaciones anteriores y con base en ello proyecta el futuro: verde para quien posea un comportamiento libre del riesgo de desertar, amarillo para quien no y rojo para el ausente. Esta alerta permite a los tomadores de decisiones de facultades, institutos y centros de investigación identificar cuáles serán las estrategias más adecuadas para resarcir los problemas identificados.
Además, esta plataforma es capaz de proporcionar información adicional sobre el estado general, casi panorámico, del posgrado: matrícula, planta docente y proyectos de investigación, entre otros aspectos.
De esta forma, los directores o secretarios de posgrado e investigación podrán responder preguntas como cuántos grupos abrir, cuál es la línea de investigación de mayor interés, pues los investigadores de la BUAP observaron que existe un patrón de comportamiento similar entre generaciones, de cuyo análisis emergen estrategias sólidas y precisas para mejorar la marcha de los posgrados.