¡Síguenos!La presencia del padre en la familia es fundamental en la formación del carácter de los hijos, ya que las reglas y disciplina quedan a cargo de la madre, señaló la Dra. Dulce María Pérez Torres, catedrática investigadora de la Facultad de psicología de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1217
Señaló que en México de acuerdo a datos del 2015, existen alrededor de 796 mil hombres que por diversas razones se han convertido en padres solteros; y en comparación con el 2013 que había 736 mil hogares que estaban encabezados por hombres, datos que indican que cerca de 60 mil hombres son los que se han sumado a ser ahora padres solteros.
Subrayó que en Puebla siguen habiendo más hombres que mujeres que cuidan esta parte de la paternidad, así como la identidad de la misma.
Al preguntarle si existe un modelo del padre de familia perfecto, advirtió que es muy complejo, pero si hay algunas características que tiene que reunir el hombre como varón, una de ellas son los límites, el padre marca los límites dentro de la familia, expresa un amor y cuidado muy fuerte hacia los hijos.
Aseveró que dentro de las familias siempre está presente la figura del padre, a través del tío, el abuelo o el padrino, que ayudan en determinado momento a ubicar a los hijos en el entorno social.
Enfatizó, que la paternidad desde el punto de vista psicológico, tiene que ver con el ejercicio de autoridad, de provisión en el hogar y como requisito para la afiliación de la familia con nombres de apellidos paternos.
De tal forma dijo que a pesar de las nuevas estructuras que se tienen en las familias se mantiene muy cerca el estereotipo del hombre como cuidador y proveedor y como representante en la esfera pública y sigue siendo considerado como la cabeza de la familia.
Al respecto la Dra. Dulce María Pérez, enfatizó que la festividad del Día del Padre comenzó a celebrarse un 19 de junio de 1910 y en todo el mundo se proclamó a partir de 1972, es decir, tiene 105 años de tener presente esta fecha.
Agregó que se festeja principalmente en América Latina, Europa, Asia y África, sin embargo en algunos países como España, Portugal, Honduras, Guinea Ecuatorial, Andorra y Bolivia, se celebra el 19 de marzo, por el día de San José.