¡Síguenos!El Tratado de Libre Comercio, la estrategia del Estado Mexicano hacia una nación con intenciones de dañar a México y la estabilidad de los connacionales que viven en Estados Unidos, son temas importantes a los cuales se debe poner atención después del 20 de enero; resaltó el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico de la UDLAP, en su participación en un espacio de análisis transmitido por el Canal del Congreso.
TwittearVisitas: 1306
Atendiendo a un tema crucial en temas geopolíticos y económicos, el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara participó en una mesa de análisis junto a la Mtra. Silvia Hernández, ex senadora y socia presidenta de Estrategia Pública Consultores y el Dr. Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En la cual dieron su opinión sobre las implicaciones para México de los resultados electorales de Estados Unidos, el papel de la comunidad latina, los momentos clave de la elección y los desafíos en materia de política exterior del próximo presidente de dicha nación.
Durante su intervención, el catedrático del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, mostró su preocupación sobre lo que hará el Estado Mexicano para afrontar dos puntos perjudiciales en particular para la nación: 1) el daño latente a los mexicanos que viven en Estados Unidos, por la deportación; y 2) la afectación al comercio trilateral, puesto que existe una amenaza de renegociación del Tratado de Libre Comercio, que provoque en la economía mexicana una fase de recesión. “Tiene que haber una estrategia integral de varios frentes, dirigida por el gobierno para mejorar las relaciones y el posicionamiento de México en Estados Unidos”, planteó el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara.
Aunque para el experto de la Universidad de las Américas Puebla estas intenciones sobre el TLCAN también repercutirían en la estabilidad política-económica de Estados Unidos; debido a que el 80 % del comercio mexicano es con Estados Unidos, y a su vez ellos dependen en buena medida de los productos que México compra a sus empresas.
Sobre otro tema que inquieta a muchos mexicanos: el dólar, el Mtro. Gerardo Rodríguez comentó en entrevista que, si existiera una actualización del TLCAN, el peso mexicano podría sufrir de nuevo una devaluación, de entre un 10 a un 15% adicional a lo que ya se ha perdido en este año.