¡Síguenos!Con el objetivo de fomentar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública que solucionen problemas con estrategias viables, la Universidad de las Américas Puebla llevará a cabo el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2016, el cual tendrá lugar en las instalaciones de la institución educativa del 30 de mayo al 24 de junio.
TwittearVisitas: 1093
En conferencia de prensa, el Mtro. Gerardo Medina Duarte, director de Evaluación y Proyectos Especiales de la Universidad de las Américas Puebla dio a conocer que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP inicia con una convocatoria que se lanza a nivel América en Estados Unidos, Centroamérica, Canadá y México, con el fin de buscar líderes indígenas. “Para la edición 2016 recibimos 151 solicitudes, de las cuales al final se seleccionaron a 31 participantes nacionales y 4 extranjeros de los países de Ecuador, Bolivia y Panamá”.
Asimismo, explicó que los seleccionados formarán parte de un programa académico que tiene una duración de cuatro semanas, tiempo en el que se desarrollará la parte teórica conformada por cursos académicos de alto nivel y conferencias, así como la parte práctica que busca desarrollar habilidades para la competitividad y herramientas para la solución de problemas. “En este tiempo, el programa buscará potenciar a los jóvenes líderes para que elaboren propuestas de política pública y convertirlos en socios activos de sus comunidades”, comentó.
Finalmente, dio a conocer que este año se llevará a cabo la sexta edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP, el cual está funcionando desde el 2011. “Desde sus inicios, el programa tiene en su lista a 181 egresados y esperamos que al término de esta sexta edición se tengan a 216 egresados”.
El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP pretende que los participantes dimensionen su papel en el mejoramiento de sus comunidades como socios del desarrollo, considerando el marco socio-económico y político actual; además de fortalecer las competencias de liderazgo y dé resolución de conflictos mediante discusiones en grupo, negociación efectiva y ejercicios enfocados en comunicación eficaz, transcultural y desarrollo de habilidades para el diseño de políticas públicas. Por todo lo anterior, al finalizar el programa, los participantes serán capaces de generar una propuesta de creación o mejora de política pública que beneficie a sus comunidades la cual recibirá retroalimentación de académicos y expertos sobre el tema.