¡Síguenos!María Elena Álvarez-Buylla, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), solicitó en un oficio al actual titular, Enrique Cabrero, suspender la convocatoria de algunos de sus programas de apoyo y aquellos contratos que pueden comprometer recursos para 2019.
TwittearVisitas: 2040
La carta, con fecha del 24 de septiembre fue filtrada en redes sociales, y en ella se puede leer la petición de cancelar las convocatorias emitidas después del 31 de julio de 2018.
Entre los apoyos para cancelar destaca el programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de Innovación; el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, además de otros contratos, como el de arrendamiento de espacio para la Feria Internacional del Libro, con el Fondo de Cultura Económica y uno de su personal operativo que administra su revista digital y las redes sociales.
Se enlistan por lo menos 10 contratos y convocatorias que deben ser suspendidas. El argumento es para no comprometer el presupuesto del 2019 “y con el único objetivo de advertir los cambios necesarios para hacer eficiente el gasto público”.
Tras la polémica que provocó esta solicitud en redes sociales, la próxima funcionaria aseguró en una carta aclaratoria que esta información “se tergiversó”.
Álvarez-Buylla señaló que la suspensión de convocatorias de ninguna manera implica la cancelación de los apoyos.