¡Síguenos!Conflictos estructurales, problemas en la estrategia e inteligencia y la falta de preparación para resistir los momentos de violencia en los estados, han sido determinantes en la guerra contra el narcotráfico. Es la opinión del Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP, que dio en la entrevista que le hizo al diario digital argentino INFOBAE.
TwittearVisitas: 1285
En su calidad de especialista, el Mtro. Gerardo Rodríguez dio sus impresiones sobre un tema drástico para México a un portal de noticias de Argentina. Primero resaltó que el problema es estructural y las estrategias a largo plazo son descoordinadas.
Segundo, señaló que de poco sirve atrapar a los líderes del narco y presumir números, si no hay un cambio sustancial dentro de los cuerpos de seguridad; otorgándoles una mejor preparación, mayor salario, el armamento suficiente y siendo los elementos suficientes. Pues aproximadamente la Policía Federal cuenta con 30 mil efectivos, incluyendo unos 4 mil de la gendarmería nacional; significando que el estado de fuerza es inadecuado, y las agencias no realizan verdaderas labores de inteligencia estratégica.
Tercero, el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara consideró que el país atraviesa un punto de inflexión, donde el ejército es acusado por violaciones a los derechos humanos, han surgido numerosos grupos de autodefensa y se conocen diversos casos de impunidad de exgobernadores.
Cuarto, afirmó que para una pronta solución es importante crear una estrategia contra la violencia a largo plazo, como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. Pero también se necesita de la participación ciudadana, de organizaciones, escuelas, iglesias y medios de comunicación, para hacer frente a la delincuencia.