¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1314
Contar con un clima de paz y tranquilidad es indispensable para propiciar el desarrollo económico de una región, por ello uno de los temas principales de la agenda empresarial es la seguridad, el cual requiere de la participación ciudadana en temas de denuncia y prevención del delito.
En conferencia de prensa el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Ing. José Carlos Montiel Solana, señaló que a pesar de que Puebla aún no se encuentra en niveles alarmantes de inseguridad como algunos Estados vecinos, no esperarán a que la situación empeore para hacer algo.
“Uno de los principales problemas que nos aqueja es el robo de hidrocarburos, por lo que nuevamente hacemos un llamada a la autoridad federal para que redoble esfuerzos puesto que consideramos que éste, además de ser un delito grave, va degradando a la sociedad y propicia otros tipos de delitos como los homicidios” sentenció el dirigente empresarial.
Asimismo señaló que de acuerdo al Semáforo Delictivo del Estado de Puebla, entre enero y septiembre de este año los homicidios aumentaron un 39 por ciento, “por supuesto no es de extrañarse que el 71.3% de los habitantes de la capital poblana se sientan inseguros como lo señaló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana”.
Agregó que el robo a camión de carga en carreteras de Puebla pasó de 240 entre enero y septiembre de 2015 a 442 en el mismo periodo de este año, siendo así el segundo Estado con más denuncias de este tipo, solo atrás de Tlaxcala.
“Algunos de los delitos del fuero común que también incrementaron fueron: robo a negocio, robo de vehículos, violencia sexual, extorsión y secuestro” señaló.
En cuanto a robos mencionó que según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, hasta el mes de agosto de este año se recibieron 2,171 denuncias sobre este delito, de los cuales 163 correspondieron a robos en trasporte público.
Dijo que estas cifras son realmente preocupantes y que deben de ocupar a todos, “este clima de inseguridad resta competitividad a nuestra economía y demerita la imagen de Puebla y México”.
Finalmente exhortó a los ciudadanos a dejar atrás la apatía e indiferencia y participar denunciando a través de los diversos mecanismos que la autoridad ha puesto a disposición y que la sociedad ha creado como la plataforma CIC y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
“Es importante mencionar que este tema nos afecta a todos, por ello, como sector privado no quitaremos el dedo del renglón para que la autoridad haga lo correspondiente, pero sin la participación de la ciudadanía el camino será más difícil, por ello, la invitación a hacer de la seguridad la causa de todos los poblanos” finalizó el Presidente del CCE Puebla.