¡Síguenos!Después de años de tratar de ingeniarse un vaso de café más amigable con el ambiente, Starbucks ahora acude al público para obtener ideas. Y está dispuesto a pagar.
TwittearVisitas: 1362
La compañía anunció el jueves que lanzará un reto cuyo premio es de 10 millones de dólares para solicitar diseños de vasos que sean más fáciles de reciclar. Starbucks se asoció con un grupo inversor enfocado en el reciclaje llamado Closed Loop Partners para el proyecto.
Un vaso de café es una pesadilla medioambiental. La mayoría están hechos de cartón con una delgada capa de plástico firmemente pegada. Esto mantiene la bebida caliente y evita que el cartón se vuelva pastoso. Pero también hace que el vaso sea difícil de reciclar: tardan unos 20 años en descomponerse.
Cerca de 600,000 millones de este tipo de vasos son distribuidas en todo el mundo cada año, y Starbucks tiene cerca de 6,000 millones de ellos, según un comunicado de prensa de la compañía.
La cadena de café ha estado trabajando en este tema durante algún tiempo, sin tener mucha suerte.
“Siempre hemos tenido una agenda de impacto social”, dijo el presidente ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, el miércoles. La sostenibilidad es una gran parte de esta agenda.
En 2008, Starbucks se planteó varias metas agresivas para reducir su impacto medioambiental. En 2010 se comprometió a garantizar que para 2015 el 100% de sus vasos para café serían reusables o reciclables, algo que no ocurrió.
Los envases que usan en este momento están hechos con solo el 10% de fibra reciclada después del consumo, y estas son recicladas solamente en ciudades con “la infraestructura apropiada” como Seattle, San Francisco, Nueva York y Washington, entre otras.
“Nadie está satisfecho con el progreso gradual que ha hecho la industria hasta la fecha; simplemente no se está moviendo lo suficientemente rápido”, dijo en un comunicado Colleen Chapman, vicepresidenta de impacto social de Starbucks que supervisa la sostenibilidad.
Además de la subvención del desafío, la compañía dice que está adelantando su decimotercera prueba en un vaso con un forro interior hecho de fibra vegetal para ver si puede evitar que el líquido caliente se filtre.
Las compañías han sentido una fuerte presión sobre el asunto por parte de grupos medioambientales como Stand.earth, que está detrás del hashtag #Bettercups, un foro que se queja del diseño insustentable de los vasos de café.
Dunkin’ Donuts dijo el mes pasado que eliminaría los vasos de poliestireno plástico en el primer semestre de este año y se deshará de los vasos de unicel por completo en 2020. Estas serán reemplazadas por tazas de papel reciclable, según la compañía.
McDonald’s también dijo a principios de este año que eliminaría los vasos de unicel y los reemplazará con materiales renovables o reciclables para 2025.