¡Síguenos!
TwittearVisitas: 572
Por infracciones y omisiones cometidas durante el proceso electoral 2023-2024, la coalición Mejor Rumbo para Puebla acumula seis millones 827 mil 591 pesos en sanciones, de acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre irregularidades halladas en los informes de ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos.
La alianza estuvo integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI).
Algunas de las irregularidades fueron: omitir la presentación del inventario fijo por las aportaciones recibidas en comodato para casa de campaña y el control de gastos de propaganda para 11 de sus candidatos.
Omisión en la presentación de documentación soporte, factura, muestra, notas de entra y salida, Kardex de almacén, contrato y relación de bardas por un importe de nueve millones 173 mil 24 pesos.
Tampoco exhibió permisos de bardas, relación detallada de ellas, notas de entrada y salida de almacén, entre otros, por un importe de un millón 839 mil 309 pesos.
Además, Mejor Rumbo para Puebla presentó de manera extemporánea 15 avisos de contratación por dos millones 383 mil 40 pesos, y no registró dos eventos onerosos.
Respecto a 862 actos públicos, no informó a tiempo sobre su realización a las autoridades electorales.
“El sujeto obligado omitió realizar el registro contable de sus operaciones en tiempo real en período normal, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación, por un importe de 39 millones 834 mil ,209.17 pesos”, se puede leer en el documento.
La coalición también omitió reportar gastos por 11 spots de radio y 10 spots de televisión, por un importe de 478 mil cuatro pesos.
Reparten sanción
PAN, PRI, PRD y PSI, integrantes de Mejor Rumbo para Puebla, son los responsables de pagar las sanciones, aunque es el blanquiazul el que lleva la mayor carga por los porcentajes de participación de aportaciones que realizó cada uno.
En el proyecto del Consejo General del INE se establece que, al hacer la suma de todas las sanciones, Acción Nacional deberá cubrir cuatro millones 333 mil 348 pesos.
El Revolucionario Institucional tendrá que pagar dos millones 31 mil 325 pesos, mientras que el resto será responsabilidad del “Sol Azteca” y de Pacto Social de Integración.
Cabe mencionar que de los cuatro institutos que conformaron la coalición, solamente el PRD perdió su registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación exigida por la ley.