¡Síguenos!El Tribunal Supremo de Argentina rechazó un recurso presentado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en el marco de una causa por lavado de activos y admisión de dádivas, conocida como Hotesur-Los Sauces. Con esta decisión, la exmandataria deberá enfrentar un juicio oral y público
TwittearVisitas: 45
El fallo, emitido por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, dejó firme la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, que en noviembre de 2023 anuló el sobreseimiento de Fernández dictado en 2021. Esta causa involucra presuntas maniobras ilícitas a través de las empresas Hotesur y Los Sauces, relacionadas con la familia Kirchner, que habrían servido para lavar dinero proveniente de la adjudicación de obras públicas.
Además de Fernández, el recurso también había sido presentado por su hijo, Máximo Kirchner, y otros dos acusados. Según el Supremo, “la defensa no logró demostrar un agravio actual, concreto y real” que justificara la intervención de la Corte.
La decisión se conoce a menos de dos semanas de otro revés judicial para Fernández, cuando el Supremo rechazó un recurso en su contra por encubrimiento del atentado a la AMIA tras la firma del memorando de entendimiento con Irán en 2013.
En paralelo, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el mes pasado la condena a seis años de prisión e “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos” en el caso Vialidad, donde se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a empresas de Lázaro Báez durante los Gobiernos de la exmandataria y de Néstor Kirchner (2003-2007).
Con este panorama, Fernández enfrenta un complejo escenario judicial, marcado por múltiples causas en su contra, que han sido clave en la agenda política y mediática del país.