¡Síguenos!El viernes, la Casa Blanca presentó al congreso una extensa lista de medidas restrictivas respecto a la inmigración —como la solicitud de 18.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México—, las cuales el presidente Donald Trump busca que funcionen a manera de intercambio para proteger a los jóvenes inmigrantes sin documentos también conocidos como dreamers.
TwittearVisitas: 1955
La solicitud, la cual asciende a 33.000 millones de dólares en un periodo de diez años para medidas de seguridad fronteriza que incluyen el muro, podría poner en riesgo las conversaciones bipartidistas que tienen como objetivo llegar a un acuerdo en el tema de la inmigración. Entre los puntos que incluía la lista de peticiones migratorias de Trump se encuentran: dinero para contratar a diez mil oficiales de inmigración adicionales, leyes más estrictas para los que buscan asilo y la negación de subvenciones federales para las llamadas ciudades santuario.
La lista que fue entregada al senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, quien ha encabezado las conversaciones relacionadas con los jóvenes inmigrantes que carecen de documentación, es idéntica a la que los demócratas declararon imposible de negociar cuando la Casa Blanca la emitió en octubre.
“El presidente Trump ha señalado que podría necesitar un cierre del gobierno para obtener su muro”, señaló enfurecido Durbin en un comunicado que envió por correo electrónico el viernes por la tarde. “Con esta solicitud, parece dirigirse en esa dirección”.
El senador no se detuvo ahí: “Es indignante que la Casa Blanca busque socavar meses de esfuerzo bipartidista para intentar de nuevo poner sobre las espaldas de estos jóvenes toda la lista de peticiones con sus autoritarios proyectos de leyes antiinmigrantes, además de 18.000 millones de dólares adicionales para financiar el muro”.
Se estima que 780.000 jóvenes que ingresaron al país de manera ilegal recibieron protección en contra de las deportaciones con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual instituyó el expresidente Barack Obama en 2012. Sin embargo, en septiembre, Trump revocó el programa, conocido por su acrónimo DACA, y dio seis meses al congreso para que elaborara un remplazo.
Desde entonces, según los defensores de la inmigración, 14.000 jóvenes han perdido sus estatus de protegidos pues no pudieron renovar los permisos de dos años que se emitieron con el programa.
Vía: https://www.nytimes.com/es/2018/01/08/la-casa-blanca-pide-dinero-para-el-muro-a-cambio-de-proteger-a-dreamers/?smid=tw-espanol&smtyp=cur