¡Síguenos!El Gobierno de Italia ha aceptado acoger a 20 de los 141 migrantes y refugiados que llegaron este miércoles a Malta a bordo del barco de rescate Aquarius, según han confirmado este jueves varias fuentes del Ejecutivo al diario La Repubblica. Malta anunció el miércoles que las autoridades italianas habían aceptado "participar en la iniciativa" acordada por cinco países europeos —España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Alemania— para repartir a los migrantes, a pesar de que el vicepresidente y ministro del Interior Italiano, Matteo Salvini, había dicho públicamente que su Gobierno no cedería a las presiones de otros países europeos para sumarse al acuerdo: "Como prometí, no en Italia, ya hemos hecho suficiente. ¡De las palabras a los hechos!".
TwittearVisitas: 2215
Salvini, de momento, no ha hecho declaraciones sobre la colaboración de Italia, pero ha vuelto a cargar contra la política migratoria en un mensaje en Facebook. El líder de la Liga ha asegurado que una embarcación con 170 migrantes y "en dificultades" ha sido "ignorada" y "acompañada" a aguas italianas por las autoridades maltesas. "Si esto es Europa, no es mi Europa. Italia ya ha acogido y gastado bastante. Que lo tengan todos claro, en Bruselas y en otros sitios. Punto", ha escrito el ministro del Interior.
Francia y España, con 60 cada uno, serán los países con un mayor número de acogidas del Aquarius, operado por SOS Mediterránee y Médicos Sin Fronteras. Los 141 migrantes están desde este miércoles en tierra firme, en Malta, y con Italia serán seis los países que se ocuparán de acogerlos. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha alabado a los Gobiernos por acordar una solución, pero inmediatamente ha criticado la incertidumbre que rodea a los rescates: "Está mal, es peligroso e inmoral mantener a barcos de rescate vagando por el Mediterráneo mientras los Gobiernos compiten en ver quién asume menos responsabilidades", ha declarado el alto comisionado del Acnur, Filippo Grandi.
El Aquarius atracó a primera hora de la tarde de este miércoles en La Valeta para que los eritreos, somalíes y el resto de los acogidos a bordo bajaran a tierra. Primero han sido sometidos a un chequeo médico; después, serán trasladados a un centro de recepción de migrantes donde estarán hasta que viajen a los respectivos países de destino. Casi la mitad de los acogidos por el Aquarius desde que el viernes rescató dos pateras en aguas internacionales frente a Libia son menores no acompañados y dos tercios son proceden de Eritrea y Somalia. El barco llevaba desde el pasado viernes hasta este martes, cuando se llegó a una solución negociada entre varios países de la UE, buscando un puerto seguro en el que desembarcar a los migrantes.
Además de las personas localizados en alta mar frente a Libia, los buques españoles de Salvamento Marítimo siguen rescatando migrantes en el Estrecho y en el mar de Alborán, que se ha convertido en la principal ruta migratorio por mar hacia Europa, a un ritmo incesante. Durante este miércoles, por ejemplo, han rescatado a 524 personas en 12 pateras. Unas 1.500 personas han fallecido o han desaparecido en el Mediterráneo en lo que va de año. Las probabilidades de morir son este año el triple que el pasado, según recordado este miércoles el Acnur. Una de cada 17 personas que ha intentado el salto ha muerto, frente a una de cada 43 en 2017.