¡Síguenos!Organizaciones ciudadanas y diferentes colectivos juveniles denunciaron que un joven identificado como Julio Marcel fue detenido la noche del 15 de septiembre en el Zócalo, tras encabezar la formación de personas que mostraron camisetas estampadas con el mensaje “Peña asesino”.
TwittearVisitas: 1647
Durante la realización de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, mientras el presidente Enrique Peña Nieto lanzaba los vivas de la arenga tradicional, un grupo mostró el letrero que fue consignado también durante la transmisión oficial del acto.
Minutos después, la Coordinadora 1dmx denunció en redes sociales que Marcel, a quien identifican como estudiante de la carrera de derecho en la UAM Azcapotzalco, fue detenido por policías capitalinos junto con cinco mujeres que aparentemente lo acompañaron en la formación de protesta.
No obstante, la custodia de la plancha y los puestos de revisión colocados a dos calles a la redonda del lugar, estaban a cargo de granaderos cuyos uniformes los identificaban como policías federales.
El representante de la carrera de Derecho en la mencionada casa de estudios, Rodrigo Gamboa, denunció a través de su cuenta de Twitter que Emanuel Julio Marcel se había comunicado con él, para avisarle que lo llevaban detenido junto con cinco mujeres.
La serie de mensajes inició poco después de las 11:00 de la noche, justo cuando Peña Nieto acababa de dirigir el tradicional grito. A partir de ese tuit, Gamboa escribió sobre diferentes llamadas que había sostenido con Marcel, hasta que finalmente le respondió otra persona para decirle que el joven no se encontraba bien y que más tarde se comunicaría.
El joven habría sido liberado por el rumbo de Lechería, Estado de México, y se comunicó de nueva cuenta con grupos de ciudadanos que pedían su libertad, alrededor de las 4.30 horas de hoy.
La detención provocó una ola de reclamos por su liberación en Twitter, hasta convertirse en tendencia la madrugada de este miércoles.
Vía: http://www.proceso.com.mx/?p=415514