¡Síguenos!La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, garantizaron al abasto de medicamentos en el país, con importantes ahorros y deshaciéndose del control de oligopolios de empresas abastecedoras del gobierno, lo cual será posible, dijeron, "por las acciones tempranas que tomó el actual gobierno".
TwittearVisitas: 7940
En conferencia de prensa, Buenrostro enfatizó que se han logrado abatir los precios de compra.
Logramos ahorrar un 57 por ciento más en la última compra de antiretrovirales, equivalente a mil 700 millones de pesos, para nosotros nos da gusto avisar que en EU se compra entre 3 mil y 3 mil 500 dólares, en Canadá entre mil 500 y mil 600 dólares y nosotros lo compramos en 85 dólares más o menos a precio de lista, todavía ese precio se puede ver disminuido en la medida que vayamos incrementando los volúmenes”, señaló.
Buenrostro explicó que debido a que el fin de semana se cayó el sistema, el Gobierno federal retrasó un día más el proceso de licitación para la compra de medicamentos.
También anunció que ahora el sistema de compras de medicamentos se hará en bloques y separado de la distribución.
Por su parte, Hugo López expuso que no hay ninguna tormenta en el abasto de medicamentos y por el contrario están logrando mecanismos de defensa del interés público frente a los oligopolios que encarecían los medicamentos.
Las compañías distribuidoras, como ya explicó la maestra Buenrostro, forman parte de un mercado oligopólico, un mercado concentrado y un mercado parcialmente controlado por sus propias prácticas. Y son un intermediario, que, si bien agrega un servicio necesario, también agrega no solamente un costo, sino un esquema de deflacto, de encarecimiento de los productos”, explicó.
Sobre la distribución, explicaron que estará dividida en 5 regiones en todo el país, y se hará en subasta; ya están realizando los estudios de mercado y han mantenido reuniones con las Cámaras para sincronizar la compra de medicamentos con la distribución.