¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1708
A 20 años de arrancar el sistema de cuentas individuales, el modelo de pensión condena a los mexicanos a tener una vejez pobre.
Expertos anticipan que pocos cumplirán con los requisitos para tener una pensión, y los que la logren obtendrán apenas el 27 por ciento de su último salario.
Verónica González Vázquez, ex CEO de la Afore MetLife y ex vicepresidenta de la Consar, afirmó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es sólo de ahorro, por lo que no puede generar pensiones.
"Es un problema que se va a convertir en una bomba social porque México va a tener viejitos pobres", dijo.
En el País, indicó, no existe un sistema de pensiones constituido por varios pilares, como podría ser una pensión universal, y la responsabilidad de tener pensión se recarga toda en el trabajador.
"Con ello estamos ocasionando tener una vejez pobre. Desde un inicio se sabía que cada individuo no podría ahorrar lo suficiente para generar pensiones individuales", agregó.
Los trabajadores mexicanos tienen una de las aportaciones obligatorias más bajas en el mundo, con 6.5 por ciento del salario, contra 10 por ciento de Chile.