¡Síguenos!
TwittearVisitas: 424
Las artesanías en diferentes materiales es uno de los grandes distintivos de Zacatlán como Pueblo Mágico, esto gracias al trabajo minucioso de artesanos, que al paso de las generaciones han perfeccionado las técnicas, lo que les ha permitido ofrecer productos de calidad con un valor agregado, debido al proceso tradicional que esto conlleva.
En el corazón de la ciudad, sobre el Portal Hidalgo del Palacio Municipal, se ubica el Centro de Reinterpretación Artesanal, un espacio que por 5 años ha exhibido parte del trabajo y dedicación de cuatro talleres artesanos.
Este lugar nació como iniciativa y seguimiento de un proyecto entre los artesanos, FONART y las autoridades que se concretó en 2017, para permitir contar con un lugar fijo para poder vender lo acabado.
En los talleres trabajan con hoja de pino, piedra de cantera, madera de cedro tallada a mano y prendas de ropa elaboradas en telares a base de lana de borrego, lo que exponen y comercian en este sitio; y cada uno cuenta con un legado distintos y una historia que al paso de las décadas han evolucionado, pues tan sólo el taller donde se trabaja la piedra tienen más de 100 años con la técnica, el de madera tiene más de 80 de trayectoria, el de prendas de vestir en lana 60 años, y el más joven, el de fibras naturales y hojas de pino con cerca de 20 años.
La mercancía se ha vendido tanto a personas de la Sierra Norte como de diversos puntos del estado de Puebla, así como de la República Mexicana e inclusive de otros países, pues han llegado a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Europa.
Tras cumplir los primeros 3 años, se presentó la incidencia sanitaria por Covid 19, lo que dio paso a que cada artesano buscara nuevas herramientas para comerciar a través de la web, redes sociales y plataformas.
Fermín Galindo, representante de los artesanos de este espacio, señaló que el lugar tiene la calidad y precios directos de cada fabricante, sin que haya un incremento en estos, ya que no existen intermediarios.
Subrayó que de martes a domingo en las 10:00 y las 19:00 horas tiene las puertas abiertas y son particularmente los artesanos los que se encargan de la atención, remarcando que tanto locales como turistas también pueden visitar los talleres, conocer los procesos y adquirir de primera mano cada producto.
Aseveró que entre el 28 abril y el 15 de Mayo, junto con otros artesanos del municipio, estarán participando en la Feria de Puebla representado al Pueblo Mágico, exponiendo lo bien hecho por manos zacatecas.