¡Síguenos!
TwittearVisitas: 473
El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zacapoaxtla reportó que dos pozos de agua que suministran a la cabecera municipal se han secado, y un tercero se encuentra a una cuarta parte de capacidad Zacapoaxtla.
María Fernanda González, responsable de cultura del cuidado del agua en SOMAPAZ, explicó que esta situación se debe a las recientes altas temperaturas, además de la poca presencia de lluvias en la región.
Indicó que solo en la cabecera municipal son más de 3 mil casas las que se ven afectadas por la escasez de agua, por lo cual se efectúa un tandeo que se realiza de manera indeterminada, ya que este se organiza conforme a los niveles de cada día del único pozo activo en la ciudad, por lo cual en ocasiones el tandeo se realiza posterior al mediodía.
Enfatizó que, derivado a varios recorridos en la ciudad, se ha detectado que 1 de cada 4 casas o negocios desperdician agua, ya sea porque tienen fugaz, doble cisterna o incluso lavan banquetas y carros con varias cubetas de agua o con mangueras.
Por otra parte, se expuso que, debido a la demanda de agua en hospitales y escuelas del centro de la ciudad, el SOMAPAZ suministra el vital líquido a través de pipas, ya que estos lugares no se pueden quedar sin agua por algunas horas.
Finalmente, se extendió el llamado a la ciudadanía de la cabecera municipal a cuidar el agua, para evitar llegar a una escasez mucho mayor, además de informar que esta situación solo afecta a la cabecera municipal, ya que las comunidades se administran de forma diferente.