¡Síguenos!
TwittearVisitas: 520
Mediante el Primer Foro Abierto de Consulta para la Salvaguarda de los Procesos Artesanales de Elaboración del Pan con Queso en el Pueblo Mágico de Zacatlán, pedirán que este procedimiento sea considerado como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
Esta actividad se llevará a cabo el próximo viernes 13 de mayo, con la que se pretende reconocer el legado de los panaderos del municipio, quienes por más de 120 años han seguido la tradición de la elaboración de dicho alimento, uno de los pilares gastronómicos que tiene la demarcación.
Se tiene registro de algunos tahoneros que a finales del siglo XIX ya elaboraban este pan, el cual todavía es elaborado por familias de este municipio.
A las 12:00 horas, en el Salón de Piedra (Auditorio) del Claustro Cultural de Zacatlán, personal especializado del Gobierno del Estado dará información sobre la solicitud hecha ante la Secretaría de Cultura para obtener la declaratoria, por este motivo se espera que tanto panaderos de todos los puntos del municipio, como la población zacateca, se den cita en el lugar para conocer más sobre la iniciativa y poder sumarse.
En este encuentro también se realizará la consulta sobre la definición de los elementos que componen a los procesos artesanales del pan con queso, los valores culturales que representan y las circunstancias actuales bajo las que se elaboran, así como la consulta para saber si los asistentes están de acuerdo en que se lleve a cabo la emisión de la Declaratoria de Patrimonio Cultural.
María Elena Muñoz Mejorada, Presidenta del Comité Ciudadano Zacatlán Pueblo Mágico, señaló que el pan es un referente para el turismo y la economía de la ciudad, ya que es consumido tanto por locales como por visitantes, muchos de ellos que llegan al lugar sólo para poder degustarlo, por lo que es uno de los distintivos zacatecos, por lo que la denominación permitiría reforzar el sentido de pertenencia.
Remarcó que panaderías como Mi Lupita, Vázquez, Pimentel o La Fama de Zacatlán, cuentan con al menos tres o cuatro generaciones elaborando este tipo de pan, algunos reconocidos por ser pioneros en el sector, de ahí la importancia de enaltecer su labor, ya que en algunos casos las familias comenzaron con esto, en los últimos años de 1800.
Las puertas estarán abiertas al todo el público, con el llamado a seguir medidas de sanidad durante las actividades a realizar, esperando buena participación y resultados.