¡Síguenos!
TwittearVisitas: 971
Con “xochisones” a cargo de Noé López, comenzó en el municipio de Huauchinango el festejo en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
El anfitrión mayordomo, Tedavi López Rosas, recibió a 20 músicos del son huasteco de esta demarcación para el ritual de enfloramiento; posteriormente, la tlamaqui, Georgina Marcelo Hernández, hizo el ritual de purificación y bendición. Con el mayordomo, colocaron 24 velas, chocolate, tamales y flores, posteriormente entregaron el xochicoscatl (collar de flores) y xochiyugo a los jóvenes, niñas, niños y adultos presentes para continuar el ritual.
Cada uno de los presentes dedicaron mañanitas y música a la santa patrona. El Trío Flor de Azalea, Tutunaku, Sitlalxochitl, Staku y sus Huastecos, Herencia Poblana y Yankuik tonalli fueron algunas de las agrupacionesagradecieron por su salud trabajo y los favores recibidos durante el año.
Por otra parte, músicos del género mariachi y norteño realizaron una misa en honor en la parroquia de la Asunción, y anunciaron que Huauchinango contará con una plazuela para los músicos del municipio, que estará ubicada en la parte alta del Parque Escénico, en el centro de este Pueblo Mágico.
Realizaron procesión de la imagen, que acompañada de los sones del mariachi, fue trasladada en hombros a su nueva plazuela, donde tras la bendición del lugar, se entonaron las mañanitas al ritmo de huapango.
La plazuela llevará el nombre de algún músico reconocido en la historia de Huauchinango, y será un punto de encuentro entre los músicos y su auditorio como ocurre en sitios similares, como la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México o la Plaza de los Sapos en la capital poblana.
Por lo pronto la Asociación “Una Luz de Alegría” donó la figura de fibra de vidrio de Santa Cecilia para que sea colocada en la próxima plazuela del músico de Huauchinango.