¡Síguenos!El presidente del Sistema Producto Ornamentales, Eduardo Robelo Estrada, comentó que los floricultores han recibido bien la capacitación para hacer Nochebuenas más resistentes y duraderas
TwittearVisitas: 220
Para la temporada navideña en Puebla, se comercializarán a partir de la próxima semana un millón 700,000 flores de Nochebuena, lo que productores esperan que deje en ventas 85 millones de pesos.
El presidente del Sistema Producto Ornamentales, Eduardo Robelo Estrada, destacó que se tuvo un crecimiento del 30% en producción para el presente año, siendo la mejor siembra en los últimos cuatro años, ya que están apostando más por la tecnificación con el uso de invernaderos en la región de Atlixco.
Las flores se venderán entre 30 y 35 pesos por maceta; aunque, se pueden encontrar, hasta de 350 pesos, con una mayor demanda del color rojo, que representa el 80%, seguido de la blanca y el resto de las otras variedades.
Comentó que, en tiendas de autoservicio, las flores llegan a costar hasta 40% más, por lo cual recomienda ir a los invernaderos, para mayor calidad y precio.
“Hubo buena temporada de lluvias en la región centro del estado, donde se cosecha el 60% del total de la producción, lo que permite a los floricultores obtener un mejor ingreso, porque también generan alrededor de 1,500 empleos directos”, expuso.
De acuerdo al Sistema Producto Ornamentales, Atlixco genera el 70% del total del estado, mientras que Hueytamalco, Tianguismanalco, Tochimilco, San Salvador El Verde y en cinco municipios de la Sierra Norte, como Xicotepec, Tlaola, Zihuateutla y Chiconcuautla es producido el resto.
Nochebuenas de mejor calidad
Róbelo Estrada comentó que los floricultores han recibido bien la capacitación para hacer Nochebuenas más resistentes y duraderas.
Indicó que desde el viernes iniciará la venta, al destacar que el 30% serán distribuidas en entidades vecinas y en zonas hoteleras del sur-sureste del país para el adorno de sus complejos.
“En el interior del país se aprecia mucho la flor de Nochebuena, por su calidad, por lo que algunos invernaderos tienen a hoteles como clientes desde hace 15 años, lo que garantiza una venta segura”, destacó.
Mencionó que pese a ser una flor redituable, sólo un 30% de los 1,800 productores la cosechan, mientras que el resto no lo hace porque implica demasiados cuidados e inversión que implica tener invernaderos, pues a cielo abierto no es factible su siembra.
Destacó que en los últimos seis años se incrementaron las hectáreas de Nochebuena, al pasar de 43 a 70, con un rendimiento de 50,000 plantas por hectárea.