¡Síguenos!Al destacar el trabajo coordinado de su gobierno con las autoridades estatales y municipales, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el plan para iniciar la reapertura social, cultural y económica del país será voluntario, es decir, no se obligará a gobernadores ni alcaldes a llevarlo a cabo.
TwittearVisitas: 2233
“Si hay una autoridad estatal o municipal que de acuerdo con las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación; por eso es muy importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, dijo durante la conferencia matutina.
Este miércoles, la administración federal anunció que a partir del 18 de mayo se reanudarán las actividades sociales, económicas y educativas en los 269 municipios, ubicados en 15 estados, que no tienen contagios ni vecindad con los que sí tienen casos de Covid-19.
“Se está trabajando de manera coordinada, con las autoridades locales, hay cooperación estrecha, como debe de ser”, destacó el primer mandatario.
No obstante, subrayó que se mantendrá la postura de no imponer nada.
“La apuesta es a la responsabilidad de nuestro pueblo y ha quedado de manifiesto que el pueblo de México es un pueblo mayor de edad, responsable, muy consciente y participativo”, apuntó.
“Estamos en un momento estelar de la democracia en México, por eso no vamos, en esta etapa, a variar, es decir, no van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
López Obrador sostuvo que ya inició la etapa que encaminará al país a la “nueva normalidad”.
“Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en que estuvimos y todavía nos encontramos. Ya hay la esperanza de que vamos a caminar hacia adelante, y la esperanza es una fuerza muy poderosa”, finalizó.