¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1404
Con este dato, el indicador acumuló 12 meses dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual, lo que le da al banco central margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial, que se ubica en 5.50%.
En su minuta de política monetaria, los miembros de la junta de gobierno de Banxico coincidieron en que las expectativas de inflación general de corto plazo han disminuido y algunos precisaron que para el cierre de 2020 el indicador puede ser menor a 3%.
La mayoría comentó que las (expectativas) de mediano y largo plazos para la inflación general se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3%,
indicaron en la minuta más reciente.
Entre los bienes y servicios que registraron un mayor incremento en sus precios están gasolina de bajo octanaje, 8.11%; jitomate, 11.93%; cerveza, 5.26%; chile serrano, 27.65%, y gas doméstico LP, 2.09%.
En cambios, los productos y servicios que registraron una disminución en sus precios fue la electricidad con 21.28%; huevo, 10.21%; pollo, 3.05%; limón, 16.28%, y cebolla, 9.84%.
La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.30% en el mes y se ubicó a tasa anual en 3.64% en mayo.
Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.46% y el precio de servicios 0.12%, indicó el Inegi.
El componente no subyacente avanzó 0.66% en el mes, respecto al anterior y a tasa anual se situó en 0.35% en mayo.
Los precios de productos agropecuarios se encarecieron 1.34%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.09%.
Ante la contingencia sanitaria, el Inegi recordó que seguirá utilizando medio electrónicos para recabar la información respecto al cálculo del índice Nacional de Precios al Consumidor.