¡Síguenos!El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por lavado de dinero.
TwittearVisitas: 1176
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, refirió que la Unidad detectó que entre 2013 y 2022, Peña Nieto recibió transferencias de dinero por alrededor de 26 millones de pesos.
Gómez Álvarez precisó que la FGR abrió una carpeta de investigación por las actividades financieras irregulares del ex presidente de México.
El funcionario federal aclaró que la UIF sólo se hará cargo de proveer la información y los datos que la instancia judicial requiera y no de hacer las indagatorias en sí.
Pablo Gómez reveló que el ex presidente recibió más de 26 millones de pesos en una cuenta en España, entre 2019 y 2021.
Detalló que las empresas con las que se encuentra vinculado están relacionadas con irregularidades financieras.
“Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema ex mandatario por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones mil 429.74 pesos en moneda nacional, (…) transferidos por un familiar consanguinidad desde una cuenta en México hacia España”, señaló.
También, sostuvo que empresas relacionadas con “un expresidente” de México realizaron transferencias bancarias internacionales por millones de dólares y se identificó que “tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea”.
A decir del funcionario federal, en el ilícito podrían estar involucradas unas 15 personas.