¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1114
La organización indicó en un boletín que nuevas imágenes de video en las que se ve a unos hombres vestidos con uniformes militares matando a una persona durante una operación en el central estado de Puebla “ponen de relieve la necesidad urgente de impedir que las Fuerzas Armadas desempeñen funciones policiales”.
De acuerdo con la directora, “la mera idea de permitir que el personal militar detenga a personas e investigue delitos es indignante a la vista del trágico historial de derechos humanos de las Fuerzas Armadas mexicanas”.
“Esta es una estrategia mal planteada que ya ha demostrado su total ineficacia. En lugar de tratar de combatir la violencia con más violencia y de correr el riesgo de convertirse en otro grupo criminal, las autoridades deberían centrarse en su obligación de proteger los derechos y la seguridad de todas las personas”, afirmó.
Un video reproducido por diversos medios muestra el momento en que al parecer un militar dispara a un civil sometido, presumiblemente después de una operación contra el robo de combustible.
Amnistía afirmó que ha verificado de forma independiente las imágenes sin encontrar indicios de que fueran editadas o manipuladas.
También corroboró que las imágenes son de Palmarito, que el video no se publicó antes del 4 de mayo y que los uniformes, armas y vehículos que aparecen coinciden con los de las Fuerzas Armadas.
Analizó igualmente otros videos del mismo suceso difundidos de forma independiente y que confirman la autenticidad de las imágenes.