¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1490
Los plebiscitos para renovar autoridades auxiliares se suspendieron en las Juntas de San Sebastián de Aparicio, San Felipe Heyotlipan, La Resurrección y San Pablo Xochimehuacán.
En San Pablo Xochimehuacán las planillas participantes en la contienda tomaron la determinación de suspender los comicios. A la entrada de la junta auxiliar colocaron una manta con un mensaje en el que señalaban la supuesta intención del Ayuntamiento de imponer a un presidente auxiliar por lo que los pobladores se unieron y acordaron suspender las votaciones.
La Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla reconoció la cancelación de los plebiscitos en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán debido a que siete de las ocho planillas se negaron a ampliar el área de votación en dicha demarcación como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).
En rueda de prensa, Liza Aceves, secretaria general del ayuntamiento informó que al corte de las 10:00 horas el 72 por ciento de las 208 mesas receptoras en todo el municipio se habían instalado, lo que equivale a 150 casillas.
Liza Aceves sostuvo que el fallo del TEPFJ obligó a incluir a colonias como Barranca Honda y La Loma que en el pasado no habían sido tomadas en cuenta, por lo que la mayoría de las planillas se negó a competir en esas circunstancias.
“Fueron siete de las ocho planillas las que decidieron no ir a la elección. No es posible negociar un fallo en ese sentido. Se han detenido las elecciones en esta junta auxiliar”, expuso.
Agregó que hay un operativo especial para salvaguardar la protección de las personas en los puntos que históricamente han registrado problemáticas.
En redes sociales circularon fotografías de la quema de la paquetería electoral.
En tanto que en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras un candidato fue captado pidiendo el voto.
En San Sebastián de Aparicio se denunció la quema de una urna en el bachillerato Emperador Cuauhtémoc, lo que provocó que se cancelaran las votaciones.
En La Resurrección se reportó la molestia de la población por lo que los representantes del ayuntamiento de Puebla se retiraron del lugar al no encontrar condiciones para realizar las elecciones.
También por anomalías se reportó la suspensión de comicios en la junta auxiliar de San Pablo Hueyotlipan.