¡Síguenos!En cumplimiento a los cuatro ejes de acción de la estrategia “De Una Vez por Todas”, propuesta por el gobernador Tony Gali para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, en la semana del 11 al 17 de diciembre, la suma de esfuerzos interinstitucionales derivó en las siguientes actividades:
TwittearVisitas: 675
Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Esta semana, integrantes de la Unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impartieron una plática para 200 alumnos de la Secundaria General No. 3 “Gobernador Merino Fernández” respecto a cómo actúa esta unidad especial para atender los llamados ante las denuncias de violencia familiar o de pareja.
Es importante destacar que durante esta semana no se registraron llamados de auxilio por violencia contra mujeres ante el número de emergencias #911.
La SSP actualiza permanente los casos de violencia de género en la entidad mediante el Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0), que coadyuva en el cumplimiento de la cuarta sugerencia que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Por parte del Instituto Poblano de las Mujeres, se llevó a cabo el taller de capacitación a personal de procuración de justicia con el tema "Debida Diligencia", una herramienta fundamental en el proceso de formulación de responsabilidades con perspectiva de género. Participaron 50 elementos del Tribunal Superior de Justicia y de la FGE. Con este importante taller se da cumplimiento a la quinta y décima recomendación realizadas por Conavim.
Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): Buscando inhibir los casos de violencia y acoso contra mujeres en el transporte público, derivado de la Reforma a la Ley del Transporte, el equipo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes capacitó a 53 choferes en materia de igualdad de género. De igual forma se revisaron 41 unidades de rutas que circulan en la zona metropolitana para que no porten imágenes que fomenten la violencia de género. Estas tareas fomentan el cumplimiento de la segunda sugerencia de Conavim.
Eje 3 (Ciudades seguras): Por parte del Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, se llevó a cabo el taller de “Nuevas Masculinidades” para 18 integrantes del Consejo Taxista del Estado de Puebla.
Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): Como un ejercicio permanente de concientización para prevenir la violencia en las relaciones de pareja o al interior de las familias, la Secretaría de Salud Estatal (SSEP) en coordinación con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), realizan semanalmente el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, que esta semana fue impartido a 30 hombres y 30 mujeres.
De la misma forma, 69 jóvenes participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”. Las conferencias a cargo de SSEP y SEDIF están enfocadas para el cumplimiento a la quinta sugerencia de Conavim.
La FGE tiene registrados 75 casos de feminicidios, de los cuales, 50 están resueltos y se tiene identificado al probable responsable.
“De una Vez Por Todas” coordina los esfuerzos que sociedad y gobierno llevan a cabo en favor de una vida libre de violencia para las mujeres poblanas.