¡Síguenos!Puebla, Puebla.- En sesión con el Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco puntualizó que el seguro por daños catastróficos ya fue pagado a los deudos de los 45 fallecidos en el sismo del 19 de septiembre.
TwittearVisitas: 918
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), informó que hay un avance del 91.9 por ciento en el censo de viviendas, lo que significa que se han revisado un total de 20 mil 156 casas hasta el momento.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri, añadió que se pretende terminar las encuestas para el 16 de octubre, tres días antes de la fecha límite, para comenzar con el proceso de reconstrucción.
Destacó que aquellas viviendas que no entran en las políticas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), contarán con el apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal, para la rehabilitación o, en su caso, edificación de sus inmuebles.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas detalló que se han desplegado más de 250 elementos en las zonas afectadas, para realizar el censo.
En lo que respecta a templos afectados, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia manifestó que se han confirmado daños en 123 inmuebles de propiedad federal, para los que se solicitarán 32 millones 288 mil 398 pesos de Apoyos Parciales Inmediatos (API), para trabajos de apuntalamiento y limpieza que se realizarán en coordinación con los decanatos.
El director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Cruz, expresó que se han iniciado trabajos de reconstrucción y reparación en 177 instituciones y que, en un lapso no mayor a cinco días, se incidirá en 335 que comprenden una primera etapa.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, indicó que ya se están ejecutando las 97 acciones a realizar en materia de infraestructura de salud, con un avance del 30 por ciento global, para lo que se destinará un monto de 97 millones de pesos.
En esta reunión de trabajo, también se informó que como parte del compromiso del gobernador Tony Gali de comunicar a todas las comunidades alejadas, ya se dio inicio a la colocación de antenas por parte de las principales empresas telefónicas.