¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1903
La organización no gubernamental Dale la Cara al Atoyac exigió a los cinco candidatos al gobierno del estado de Puebla presenten propuestas concretas para limpiar el río Atoyac que cruza por 22 municipios y proyectos para cuidar el medio ambiente.
Verónica Mastretta, integrante de la agrupación, lamentó que en el actual sexenio, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, esté prácticamente desaparecida y solo cuente con cuatro personas, por lo que, el próximo gobernador debe implementar acciones para recuperar el organismo.
“Pedimos propuestas concretas para atender el río Atoyac y los ríos de todos los estados. Queremos que se presente una agenda concreta de acciones. Sabemos que un año y ocho meses es poco tiempo pero es necesario que se establezcan las bases para cuidar el medio ambiente. Hay recursos federales y en el mundo, por lo que se puede concursar para implementar acciones para cuidar el medio ambiente. La UNAM calcula que se requieren 300 millones de dólares para limpiar el Atoyac, parece mucho pero creo que se puede comenzar”, comentó Mastretta.
Al mismo tiempo, se solicitó a los candidatos que presenten programas para que operen programas de monitoreo del contenido de contaminantes que son arrojados al Atoyac.
“Del viernes al sábado, la contaminación en el río Atoyac sube más. Pedimos se destinen al menos ocho millones de pesos al año para que se garantice el monitoreo del agua del Atoyac. Pedimos un cronograma para implementar acciones para atender el Atoyac. Sanear la cuenca no se puede lograr pero sí se pueden implementar acciones para comenzar su rescate”, detalló.
Por su parte Amy Camacho, propietaria del parque de animales en semilibertad Africam Safari, comentó que los poblanos no merecen contar con uno de los ríos más contaminados del país.
“Exigimos a los candidatos que se comprometan y presenten acciones concretas para rescatar el Atoyac. El agua está totalmente de colores, está de distintos colores y no nos merecemos un río tan contaminante. Ya no podemos seguir dando la espalda al río, necesitamos una agenda concreta para que las autoridades se comprometan a rescatar el Atoyac”, comentó.