¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1333
Puebla, Puebla.- La estrategia integral “De Una Vez Por Todas” semanalmente realiza acciones en favor de una vida libre de violencia para las mujeres, por ello, en los últimos días dependencias de los tres niveles de gobierno que participan en esta cruzada reportaron los siguientes avances:
Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): La Unidad Especial de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia”, de la Secretaría de Seguridad Pública, atendió en Puebla capital dos reportes de emergencia por violencia física. En ambos casos los agresores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, la cual otorga el respaldo legal y psicológico a las víctimas.
Estos eventos fueron anexados en la base informativa del Centro Estatal de Datos, tal como lo indica la cuarta sugerencia de las ocho que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): Fueron presentadas ante el Congreso local las iniciativas de reformas que fortalecerán la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, así como la Reforma al Artículo 179 del Código Penal, esta última, permitirá el uso de armas electrónicas o de instrumentos como rociadores de sustancias químicas no letales que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano.
De igual forma, en cumplimiento a la Reforma a la Ley del Transporte, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, en colaboración con el Instituto Poblano de las Mujeres, capacitó a 46 conductores del transporte público y mercantil en materia de equidad de género y prevención del delito al interior de las unidades.
Eje 3 (Ciudades seguras): El Ayuntamiento de Puebla capital, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), realizó una plática sobre “Nuevas Masculinidades” con estudiantes de la Universidad Iberoamericana donde participaron 21 mujeres y 15 hombres. De igual forma, el IMM realizó 36 asesorías legales y psicológicas gratuitas.
Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): La Secretaría de Salud del Estado de Puebla atendió esta semana a 45 mujeres y 28 hombres, como parte del “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”. Finalmente, el “Programa de Prevención de la Violencia en la adolescencia y juventud” atendió a 35 mujeres. Estos talleres coadyuvan en el cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim.