¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1645
La incandescencia que se encuentra en el barrio San José del municipio de Tepeaca y que desde hace una semana alertó a los vecinos tras relacionarla con el nacimiento de un volcán resultó ser un simple incendio forestal de subsuelo por lo que se descartó algún fenómeno geofísico, así lo confirmó personal especializado del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la BUAP.
El investigador Samuel Contreras señaló que desde el pasado 26 de diciembre, según reportaron los vecinos del lugar, se prendió fuego a un predio que se utiliza para desechar residuos de carbón vegetal, mismos que se mantuvieron encendidos pero sin manifestar llamas, sino debajo de una capa de ceniza, arena y escoria que le permitió mantener encendido el material hasta estos días.
Carlos Tovar, de la misma dependencia universitaria, mencionó que personal de Protección Civil municipal acudió al centro para encontrar una explicación al fenómeno. La gente llegó a pensar, comentó, que se trataba del nacimiento de un volcán. Al trasladarnos al lugar, con domicilio en la calle 8 Oriente y 4 Norte, barrio de San José, agregó, nos dimos cuenta de inmediato que no se trataba de ningún fenómeno geológico sino de combustión de material y residuos de carbón vegetal.
La gente creció a partir de que un niño sufrió quemaduras al pisar estas arenas, pero que la población debe preocuparse en realidad por los lugares en los que desecha estos materiales ya que sí pueden convertirse en incendios de mayor envergadura; dijo también que la profundidad que midieron luego de pedir a las autoridades municipales que hicieran intervenir un trascabo, alcanzó más de un metro.