¡Síguenos!
TwittearVisitas: 945
Izúcar de Matamoros, Puebla.- La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero y el gobernador Tony Gali, entregaron apoyos para el impulso de la producción y la salud ocupacional de los artesanos poblanos.
La directora del Fonart resaltó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha destinado el doble de presupuesto para este rubro; en este sentido, subrayó que en 2012 se atendieron a 21 mil productores en todo el país y el año pasado a 48 mil.
“Puebla es uno de los estados de la República con mayor diversidad cultural, con una gran riqueza étnica, gastronómica, pero por su puesto artesanal”, mencionó.
Informó que en cuatro años y medio se ha beneficiado a 10 mil habitantes de la entidad y señaló que para el término de 2017 se espera promover mil 700 proyectos en esta materia.
El mandatario Tony Gali enfatizó que en coordinación con el Fonart se brinda capacitación y asistencia técnica para mejorar la elaboración y comercialización de los productos.
Destacó que es fundamental mantener una estrecha colaboración con la federación, pues dijo que, gracias a este trabajo conjunto, se logró obtener un millón 201 mil pesos para más de 400 artesanos.
Adicionalmente, indicó que el gobierno deber ser un facilitador y anunció que, como parte de las acciones para detonar el desarrollo de las comunidades, se pondrán en marcha corredores gastronómicos.
Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, señaló que estos recursos se otorgaron a los habitantes de 11 municipios, de los cuales 359 artesanos obtuvieron insumos para producción y 82 para la salud ocupacional, con el objetivo de realizar mejoras que impacten en su estilo de vida.
En el evento estuvieron presentes la titular de la Subsecretaría Especializada en Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa; el subsecretario de Cultura, Moisés Rosas; la directora general de Artesanías de Puebla, Adriana Rodríguez; los delegados en Puebla de Fonart, Esperanza Martínez y de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet; así como el edil de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero.