¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1673
Dos menores de edad que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla compartieron su experiencia de cómo lograron superar el cáncer, diagnosticado desde hace cuatro años, gracias a la atención de especialistas del instituto.
Perla Cristel y César Zoe Ramos Bautista, de seis y 10 años de edad, respectivamente, son dos infantes que por separado desde hace cuatro años fueron diagnosticados con leucemia.
En conferencia de prensa, las doctoras Uendy Pérez Lozano, encargada de trasplante hematopoyética, y Vanessa Terán Cerqueda, especialista en Hematología del Hospital de Alta Especialidad San José del IMSS Puebla, explicaron los procedimientos a los que fueron sometidos los pequeños.
Pérez Lozano destacó que en el Hospital del IMSS se cuenta con el personal y equipo especializado para tratar a las personas con este tipo de padecimientos que, a decir de las médicos, cada vez son más los casos que se detectan a tiempo.
Expuso que hay acciones oportunas de los médicos, que por primera vez reciben a los pacientes, como por la atención que cada vez más ponen los padres de familia a la salud de sus hijos.
Las especialistas refirieron que la leucemia infantil tiene altos grados de curabilidad, sin embargo, en los países latinoamericanos son mayores los riesgos de padecerlo debido a que los niños tienen mayores riesgos con diferentes tipos de contaminantes ambientales, que generan alteraciones genómicas.
Por lo tanto, las leucemias son más agresivas en comparación con las que se pueden presentar en países de primer mundo.
“El cáncer está siendo más prevalente y el Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla es solo un centro de atención, por lo que no se puede saber cuál es la prevalencia a nivel nacional, ya que solo atendemos a la gente que cuenta con seguridad social”, indicó.
Por su parte, el niño César Zoe, relató que antes de ser diagnosticado siempre estaba cansado y quería todo el tiempo estar acostado, además tenía fuertes dolores en el pecho, tanto que lo hacían llorar hasta que sus papás lo llevaron de inmediato al IMSS donde tras una serie de pruebas le detectaron leucemia linfoblástica aguda.
Con el trasplante de médula ósea que le donó su pequeña hermana, el estudiante de quinto grado de primaria logró estabilizar su salud, y desea continuar así porque cuando sea grande quiere ser militar, para poder participar en diferentes pentatlones.
La niña Perla Cristel, estudiante de segundo grado de primaria, aspira a convertirse en doctora porque su estancia en los hospitales la ha llevado a conocer a niños enfermos que ella quiere curar.
La delegación del IMSS en Puebla atiende también a pacientes de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, principalmente con problemas de cáncer, y al año recibe en promedio 35 casos.
Desde 1994 a la fecha, han realizado un total de 513 trasplantes, de los cuales 55 por ciento han sido en adultos y el resto en menores de edad. En los infantes en promedio se identifican casos de cáncer en niños de dos a cinco años de edad, en gran parte los casos son más en varones que en niñas.