¡Síguenos!La farmacéutica estadunidense Pfizer y su socio alemán BioNTech empezaron ayer un estudio que se llevará a cabo en nueve países sobre los efectos de su vacuna contra el coronavirus en embarazadas.
TwittearVisitas: 1531
Las compañías informaron que ya se administraron las primeras inoculaciones del estudio, en el que se tiene previsto que participen cuatro mil embarazadas de 18 años o más con entre 24 y 34 semanas de gestación. Algunas recibirán las dos dosis de la vacuna y otras placebos, con tres semanas de diferencia.
Se realizará un seguimiento de las voluntarias por entre siete y 10 meses para evaluar qué tan efectiva y segura es la vacuna en las embarazadas. Entre las participantes habrá mujeres de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Mozambique, Sudáfrica, España y Gran Bretaña.
Las embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones y de tener síntomas graves por covid-19’’, dijo en un comunicado el doctor William Gruber, director de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer. “Es fundamental que desarrollemos una vacuna que sea segura y efectiva’’ para ellas.
Las embarazadas fueron excluidas de estudios anteriores de la vacuna, la cual ha recibido autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
La semana pasada, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pidieron una mayor inclusión de mujeres embarazadas y lactantes en la investigación de la vacuna para covid-19.
Una vez que nazcan los bebés, las mujeres a las que se les administró el placebo recibirán la vacuna real.
El estudio evaluará los efectos en los infantes durante seis meses.
Las compañías tienen planeado este año empezar a probar la vacuna en niños, de entre 5 y 11 años y en menores de 5 años. Actualmente, se están revisando los resultados de su estudio en niños de 12 a 15 años.