¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1683
De 2012 a la fecha, la producción de café cereza en el estado se ha reducido hasta 30 por ciento a consecuencia de la roya, estimó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales.
A pesar de que el hongo ha sido combatido, dijo, de manera consistente a través de productos químicos y plantas resistentes, se podrán sólo disminuir sus efectos y eventualmente controlarlo de seguir con esta labor de saneamiento.
Sin embargo, es necesario dar valor agregado a la producción disponible de café a través de mejores técnicas durante el proceso de tostado y molido o también, por medio de la generación de productos como cápsulas de café que ya se desarrollan.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el café es uno de los productos más importantes del estado, el cual se ubica en tercera posición con mayor producción del aromático con 171 mil 320 toneladas, después de Chiapas con 383 mil 60 toneladas y Veracruz con 276 mil 55 toneladas, según datos del ciclo 2014-2015.
Sin embargo, en 2012, la producción de café cereza en la entidad fue de 202 mil 948 toneladas, es decir, que la disminución en tres años fue de 15.5 por ciento, mientras tanto, Sagarpa estimó que la reducción ha sido de 30 por ciento en el último quinquenio.
“La roya la estamos combatiendo por dos vías, una es la renovación de plantas que seguimos trabajando, y la aplicación de productos químicos, entonces, creemos que con eso vamos a mantener la producción de café, pero estamos trabajando también en el valor agregado, creemos que lo que tenemos que hacer independientemente de que haya bajado la producción, la que existe debemos darle mayor valor agregado”, dijo Valenzuela en conferencia de prensa posterior al lanzamiento del huitlacoche.
La dirección general de fomento a la agricultura, señaló el funcionario federal, ya ha autorizado el programa para la renovación de las plantaciones afectadas por la roya, cuyos recursos se aplicarían este año para el combate del hongo.
En otro tema sobre las lluvias recientes, explicó que éstas han beneficiado a algunas regiones que presentaban algún grado de sequía, mientras que en territorio estatal solamente se han visto afectadas algunas hectáreas de maíz y de plátano.