¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1157
Antes de finalizar el año, entrarán en funciones 100 guardias ciudadanos para trabajar como agentes viales afuera de escuelas y custodiar inmuebles públicos o gubernamentales actualmente bajo resguardo de 70 policías municipales que saldrán a reforzar la Seguridad Pública, anunció Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM).
Este grupo portará uniforme que lo identifique fácilmente, además de herramienta de trabajo como esposas y bastón de defensa o ataque, pero no está autorizado para portar armas de fuego.
Se tiene previsto que en menos de un mes esté consolidado el proyecto y se lance la convocatoria para, posteriormente, entrar en el proceso de capacitación básica en formación policial y via
“Esperamos sean 100 guardias, pero dependemos del esquema presupuestal y que tengan estudios mínimos de secundaria y bachillerato, sin antecedentes penales; se les aplicará algunos exámenes básicos, y tendrán un curso de capacitación básica de 45 días”, explicó el funcionario.
Alonso García fue entrevistado después del encuentro de la comisión de Seguridad Pública, donde expresó que los guardias ciudadanos no harán labor de policías municipales, sino de custodia y apoyo en materia vial, con formación en defensa personal para enfrentar un problema.
“No es que no sean importantes, pero estos cuerpos ciudadanos nos puede ayudar en fortalecer mayor presencia en esquemas de auxilio de protección civil, seguridad vial pública, temas de seguridad vial afuera de las escuelas y de proximidad social. Es un proyecto que va por buen camino, y en su momento se darán mayores detalles”, expuso.
Este proyecto dependerá de dos factores: tener el aval de los regidores, que inicialmente están de acuerdo, y contar con suficiencia presupuestal; sin embargo, confió en que antes de finalizar el año estén en las calles los nuevos elementos.
De esta manera, dijo, alrededor de 60 a 70 policías que actualmente están vigilando inmuebles oficiales -como Palacio Municipal, Tesorería y el edificio de regidores, entre otro- estarán disponibles para reforzar la seguridad pública en las calles.
El titular de la SSPYTM contempló que también esta agrupación pueda estar en las juntas auxiliares como apoyo y notificar cualquier problema para actuar de manera inmediata.