¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1070
Con el propósito de cumplir con el análisis de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, este día concluyeron las comparecencias en el Congreso del Estado de Puebla, con el informe del Sector de Gobernabilidad y Seguridad que encabeza el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y del Titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, quienes respondieron a los cuestionamientos de todas las bancadas.
El titular de la SGG, detalló que Puebla muestra objetivamente el cambio registrado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública: 34% menos delitos del fuero común, 24% menos del fuero federal y una reducción de 29% en el número de hechos delictivos por cada 100 mil habitantes.
Carrasco Altamirano aseveró que la violencia contra las mujeres es inaceptable y reconoció a la Comisión de Igualdad del Congreso local, por el comprometido análisis, discusión y aprobación de iniciativas para prevenir la violencia contra las mujeres.
Puntualizó que el robo de ductos es asunto de seguridad nacional, por la participación del crimen organizado y por las implicaciones económicas y sociales de este delito federal. Además dijo que Puebla cuenta con una sólida red de Protección Civil que abarca todos los municipios del estado, con una alta capacidad de respuesta.
Por su parte, el Titular de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida resaltó la inversión en infraestructura, equipamiento y renovación del 85% del parque vehicular de la dependencia, así como la infraestructura del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), donde funciona el número homologado de emergencias 9-1-1 que permite la coordinación y la reducción en tiempos de respuesta.
Rodríguez Almeida puntualizó que el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública avala que Puebla es uno de los diez estados más seguros del país y está 34% por debajo de la media nacional en delitos del fuero común, presentando un índice 24% menor en delitos del fuero federal. En 2016 la Secretaría de Seguridad Pública desarrolló 167 mil operativos, y puso a disposición a 4 mil personas.
En la ronda de preguntas y respuestas, a nombre del Grupo Legislativo de Acción Nacional los legisladores Mario Rincón, Pablo Rodríguez, Corona Salazar y Víctor León, cuestionaron sobre el robo de hidrocarburos, funcionamiento de la línea de emergencia 911, las cifras sobre delitos contra la salud y los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla.
A nombre de la bancada del Revolucionario Institucional, los legisladores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Pablo Fernández del Campo, enfocaron sus preguntas en solicitar información precisa sobre feminicidios, así como conocer los lineamentos y criterios para la entrega de notarias.
En representación de Compromiso por Puebla Carlos Daniel Hernández; y Socorro Quezada del PRD, preguntaron sobre la existencia de presos políticos en el Estado, y reconocieron el trabajo en materia de seguridad pública para atender y prevenir a tiempo los saqueos en colonias populares, respectivamente.
En representación de Nueva Alianza, Maiella Gómez, Cupertino Alejo y Cirilo Salas, solicitaron información relativa a las acciones que se han realizado para implementar el servicio de carrera policial y las mejoras en la calidad de vida de los elementos de la SSP, así como la implementación del programa “Mochila Segura”.
Por otro lado Lizeth Sánchez (PT), pidió conocer el cumplimiento a las 3 recomendaciones emitidas por la CNDH respecto a la violación de derechos humanos; mientras que Ignacio Alvízar (MC) cuestionó sobre las mejoras en los Centros de Reinserción Social del Estado y finalmente, Marco Rodríguez (PSI) solicitó información sobre la posición que ocupa Puebla a nivel nacional en incidencia delictiva.