¡Síguenos!Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali encabezó la reunión de evaluación y seguimiento con el Consejo Estatal de Protección Civil, en la que hizo un llamado a los integrantes a denunciar cualquier acto que busque politizar o lucrar con la situación tras el sismo, para que se ejecute un castigo ejemplar.
TwittearVisitas: 844
Recalcó que a partir de hoy inicia la repartición de materiales para la reconstrucción y reparación de viviendas, así como un programa de empleo temporal para reactivar la economía de las comunidades afectadas.
Manifestó que a la par de la estrategia Puebla sigue de pie, no se ha bajado la guardia en el combate al robo de combustible ni en la implementación de esquemas preventivos ante la temporada de lluvias.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, actualizó las cifras tras el movimiento telúrico; detalló que al momento se han contabilizado 13 mil viviendas dañadas, hay 112 municipios declarados en emergencia y se han recibido un total de 596.32 toneladas de alimento además de 234 mil 200 litros de agua en centros de acopio.
Señaló que con la finalidad de garantizar la atención de daños, se ha decidido establecer cuatro nuevos centros de mando: Angelópolis Sur, Angelópolis Norte, Tepexi y Tehuacán. Aunado a esto, añadió que se asignará un responsable para cada uno de los municipios declarados en emergencia.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri, celebró la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la decisión de establecer un representante por cada municipio en contingencia, para realizar el censo único, para lo que, resaltó, se cuenta con más de 700 encuestadores.
El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, puntualizó que la entidad ya cuenta con 9 primeros destinos para recolectar el escombro, a fin de que se pueda concentrar en lugares específicos sin dañar el medio ambiente.
En este encuentro estuvieron presentes el alcalde Luis Banck, miembros del gabinete estatal y representantes del orden federal.