¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1425
De acuerdo con la iniciativa que analiza el Congreso del Estado para regular de manera más severa a las Empresas de Redes de Transporte, a partir de su aprobación quedará totalmente prohibido que empresas como Uber realicen cobros en efectivo.
Con la puesta en marcha del cobro en efectivo el servicio que presta Uber se convirtió en un negocio millonario, ya que de febrero a septiembre de este año facturó 700 millones de pesos, pagando solamente 10 millones 660 mil pesos por concepto el 1.5 por ciento establecido en la Ley de Ingresos.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad, Mario Rincón González y el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo indicaron además, que dentro de las modificaciones a Ley de Transporte del Estado de Puebla se establecerá que los choferes de estas empresas de servicio ejecutivo serán sometidos a pruebas de control y confianza, así como a certificaciones de respeto y trato a mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Lo anterior, de acuerdo a las reformas planteadas por el Ejecutivo poblano, en el que será requisito para poder obtener la licencia de conducir mercantil, pues ahora deberán portar este tipo de documento y ya no la licencia particular con la que anteriormente operaban los choferes de Uber y Cabify.
Vivas Arroyo informó que las Empresas de Redes de Transporte estarán obligadas a transparentar los padrones de socios y conductores, además de que dichas plataformas deberán asumir por ley la responsabilidad de lo que ocurra a bordo de sus unidades, así como de cualquier ilícito perpetrado por alguno de sus choferes. Esto a pesar de que en los términos y condiciones que al instalar las aplicaciones de Uber y Cabify.
Señalaron que las empresas deberán cumplir con todos estos requisitos para poder continuar operando como es el caso de Uber y para volver a operar en el caso de Cabify, precisaron que en caso de que se incumpla cualquiera de estos lineamentos se les suspenderá la licencia para poder prestar este servicio.
Las reformas a la Ley de Transporte del Estado de Puebla presentadas por el mandatario estatal Gali Fayad se presentan luego de que Mara Fernanda Castilla y Mariana Fuentes Soto fueran asesinadas por choferes de Cabify y Uber respectivamente.
Además tras los conflictos con los taxistas que alegaban una competencia desleal por parte de Uber al realizar cobros en efectivo, será reformado el artículo 12 Bis de la Ley de Transporte del Estado de Puebla para que quede establecido de manera precisa que únicamente podrán realizar cobros con tarjeta.
A la Ley se le agregará un párrafo para que se especifique esta condición, para que las Empresas de Redes de Transporte como Uber y Cabify puedan operar, pues de lo contrario podrían ser suspendidas para realizar operaciones en territorio poblano.
“El pago por la prestación de este servicio se realizará únicamente de forma electrónica”, indicará el segundo párrafo del artículo 12 Bis de la Ley de Transporte del Estado, a continuación los nuevos lineamientos:
— Licencia mercantil
— Pruebas de control y confianza, en las que se incluyen examen toxicológico, psicométrico y estudio socioeconómico
— Ya no habrá responsabilidad unilateral sólo para los choferes, en automático la empresa será responsable de lo que ocurra a bordo de las unidades
— Certificación en materia de respeto y trato a mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad
— Suspensión del servicio en caso de incumplan
— No cobro en efectivo, sólo pago por medios electrónicos
— Las empresas deberán transparentar padrón de choferes y socios