¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1621
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cuatro días de negociación salarial, todavía no hay acuerdo entre Volkswagen de México y su sindicato. Mientras que la empresa ofrece 2.5 por ciento de incremento, los trabajadores demandan 9.5 puntos porcentuales.
Después de alrededor de siete horas de negociación -incluyendo dos horas de receso para la comida-, a las 18:45 horas de este miércoles la firma alemana y su sindicato dieron por finalizada la primera jornada de revisión en la que interviene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en Ciudad de México.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, explicó muy brevemente que la firma accedió a aumentar “medio punto porcentual” su oferta inicial, que consistía desde el pasado martes en subir la remuneración de los 8 mil 900 empleados un 2 por ciento.
Arropado por más de 20 personas, entre compañeros y asesores, García Avendaño anunció además que la agrupación sindical bajó de 12 hasta 9.5 por ciento su demanda de alza salarial, acordada el pasado abril por los trabajadores de la planta del municipio poblano de Cuautlancingo en asambleas divisionales.La empresa, representada en esta negociación por, entre otros, Carlos Luna, vicepresidente de Relaciones Corporativas, y Salvador Garrido, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos, busca, como ha insistido en varios comunicados, mantener su competitividad con el fin de atraer a Puebla la fabricación de nuevos modelos y poder así defender, ha argumentado, la estabilidad a largo plazo de su fuerza laboral.
El sindicato alega, como ha difundido entre sus agremiados a través de redes sociales, que es necesario acordar un incremento salarial que favorezca la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, castigado especialmente por el aumento del precio del combustible a principios de año.
A partir de las 10:00 horas de hoy ambas partes reanudarán la negociación, de nuevo con la mediación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para intentar llegar a un acuerdo antes del viernes a las 11.00 horas, cuando vence el emplazamiento a huelga.