¡Síguenos!Alrededor de 3 millones de poblanos y poblanas se buscan, con esfuerzo, una vida mejor en Estados Unidos. Uno de los municipios, de todo el país, que más hijos e hijas tiene en la Unión Americana es Chinantla, en la Mixteca Poblana. Por ello, no ha sido una casualidad que, desde aquí, el domingo, la presidenta y el gobernador lanzaran mensajes contundentes y respuestas a las amenazas beligerantes y aniquiladoras de Donald John Trump, quien este lunes 20 de enero regresa a la Casa Blanca.
TwittearVisitas: 217
Tampoco ha sido fortuito que, aquí, Alejandro Armenta haya anunciado, ante Claudia Sheinbaum Pardo, que su administración tiene como prioridad la defensa de las mujeres.
La mañana del domingo comenzó con un desayuno rápido, con unos tamales a pie de carretera en el municipio de Izúcar de Matamoros, para el gobernador Armenta.
El viaje comenzó muy temprano para el mandatario rumbo a Chinantla, para el encuentro con la Presidenta de la República, quien llegó desde el estado de Guerrero, donde tuvo una gira.
La cita fue para la entrega de tarjetas de Pensiones del Bienestar.
Tampoco ha sido una casualidad que la presidenta se sienta tan a gusto en Puebla, al grado de que en menos de un mes ha venido dos veces.
En esta Región Mixteca, Claudia Sheinbaum fue coordinadora de Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2012.
Ella puede contar, en primera persona, el esfuerzo que fue la consolidación del movimiento en esta región del país y de nuestro estado.
En su intervención en el programa y ante miles de personas reunidas, el gobernador Armenta lanzó preguntas para la Unión Americana y para la próxima administración que encabezará el magnate neoyorquino:
“¿Está el gobierno de Estados Unidos preparado para dejar de tener mano de obra (de los migrantes) calificada en el campo, en la industria, en la construcción y en el turismo?
“¿Están preparados para la reconstrucción de Los Ángeles, donde lamentamos los daños, pero sin nuestra mano de obra calificada y forjada en el esfuerzo? ¿Qué van a hacer?”.
La respuesta es sencilla: No están preparados y nuestros connacionales son indispensables para el avance de aquel país.
A unas horas de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, las preguntas tienen valor de reto y de reproche ante las amenazas que ha lanzado, de deportaciones masivas.
Para ello, ha dicho el gobernador, su administración está preparada para recibir y responder a dos personas, en caso de que la amenaza se cumpla.
La presidenta de la República coincidió con el mandatario. En su intervención, recordó que los migrantes envían 65 mil millones de dólares, en promedio, al año, pero que es eso es apenas 20 por ciento de lo que producen, porque el otro 80 por ciento se queda allá en gasto, el consumo e impuestos. Los migrantes son motor vital de Estados Unidos.
El discurso de la doctora fue contundente, emotivo y positivamente nacionalista.
Pero la intervención de Alejandro Armenta, antes que ella y frente a personas y toda la región, también abordó la defensa de las mujeres, que se está asumiendo con una responsabilidad sin precedentes.
Anunció que se instalarán Casas Violeta en todas las regiones de nuestra entidad; habrá 15 antes de los primeros 100 días de su gobierno y ese número llegará a 27 al terminar el año.
Estas casas, que darán resguardo y asesoría a las mujeres que han sufrido violencia, es la muestra de la sintonía de la administración estatal con las acciones en esta materia del Gobierno de la República.
De la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, Armenta y su gobierno defenderán a los migrantes y a las mujeres.
Los dos fueron anuncios contundentes.
El primero con respuestas firmes ante las amenazas de Trump.
El segundo, como la confirmación de que ninguna niña, adolescente ymujer se quedarán atrás.
Al terminar el acto, este domingo, la presidenta dejó el lugar a bordo de su camioneta e iba recibiendo saludos y peticiones de la gente que encontraba a su paso.
En la tierra de migrantes y de mujeres mixtecas, los anuncios simbólicos también son ya una realidad.