¡Síguenos!
TwittearVisitas: 606
Esto lo cité, no es nada nuevo, argumentando que sucedería, llevando a Morena y sus aliados a conseguir la mayoría calificada bicameral y la añorada Reforma Judicial.
Apenas le faltaban 3 votos. Hoy, la historia se empieza a escribir de otra forma, lejos de propuestas y argumentos prianistas.
No le gusto a la oposición, principalmente al PAN de Marko Cortés. Pero sí festinaron cuando Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, pronunció su frase: “Haiga sido, como haiga sido”. Hoy, le queda a la medida.
La cuarta transformación camina firme a su consolidación bajo la batuta de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer que será presidenta de México desde que es república.
Al PRIAN no le ha quedado otra más que calificar a la histórica mayoría en el Congreso de la Unión como traición a la patria.
Al respecto, deberían leer con atención los artículos constitucionales del 123 al 126, apartados y adiciones, antes de hablar a lo bruto, porque nada tiene que ver la aprobación de la Reforma Judicial con 86 votos a favor por 41 en contra, con sus acusaciones que solamente tratan de sorprender al pueblo mexicano.
Supuran por la herida.
Un día antes de discutirse y aprobarse la Reforma Judicial, “La Chiva Loca” Javier Lozano Alarcón, lanzó la amenaza a la familia Yunes: “yo los estimo de verdad, pero se van todos a la chingada si votan a favor de Morena, porque yo no tengo amigos así”, avalando sus palabras el nefasto Carlos Alazraky y también Beatriz Pagés que, aunque no acostumbra pronunciar palabras toscas, las piensa.
Por qué no lanzaron vituperios contra los perredistas José Herrera y Araceli Saucedo que se integraron a Morena o por qué no le mentaron la madre al legislador de Movimiento Ciudadano Daniel Barreda, quien no llegó a votar. Lo más cómodo fue agarrar a Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo que pidió licencia por motivos de salud, tomando en consideración que los veracruzanos trabajaron con gobernantes priistas y panistas.
Le ha dolido en lo más profundo a la oposición. Nunca pensó que la familia Yunes renegara públicamente de las amenazas e imposiciones panistas.
Yunes, en la tribuna senatorial, lanzó una respuesta contundente a Marko Cortés, quien vuelve a perder otra batalla, pero conserva su curul plurinominal que no le costó nada.
¿QUÉ SIGUE?
El decreto de la Reforma Judicial deberá ser aprobado por la mitad más uno de los 32 estados del país; es decir, 17. No habrá problema, tomando en consideración que Morena gobierna en 24. Es más, este día, Oaxaca es el primero en aceptarla, seguido de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Y ya se discute en Durango, Coahuila, Veracruz, Yucatán, Campeche, Nuevo León y Colima.
Este jueves, se hará lo propio en los congresos de Puebla, Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala, Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Sonora.
Después de esto, la Cámara de Senadores remitirá el decreto de reforma al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y decreto en el Diario Oficial de la Federación, que entrará en vigor un día después. Y pasará una semana para que el INE celebre su sesión y acuerde la elección extraordinaria de 2025.
Habrán de transcurrir 30 días para que el senado emita la convocatoria de la elección 2025, en la que se elegirán ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistrados de las salas regionales del mismo TEPJF; integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de magistrados de circuito y jueces de distrito.
90 días después, el Congreso de la Unión realizará adecuaciones a las leyes federales en torno a la Reforma; mientras, se aplicarán disposiciones supletorias en materia constitucional y electoral.
Y 6 meses después los estados adecuarán sus constituciones locales para que en 2027 estén renovados sus Poderes Judiciales.
POSDATA: El primer domingo de junio de 2025, será la primera jornada electoral federal. El 1 de septiembre, las personas electas rendirán protesta; se integrará el Tribunal de Disciplina y el Órgano de Administración; y el Consejo de la Judicatura desaparecerá.
POSDATA 2: Después de su fructífero viaje por Alemania, reanuda mañana el gobernador electo, Alejandro Armenta, sus conferencias de prensa, esperándose que dé a conocer nuevos nombramientos.
POSDATA 3: Por cierto, desde el anonimato, los envidiosos, los egoístas y los perversos, lanzan amenazas y advierten que desnudarán a algunos de los que han recibido algún encargo en el nuevo gobierno, incluyendo a miembros de su familia.
Ya me sucedió.
No será la primera vez que tenga que enfrentar actos de canallas.
Conozco el sucio procedimiento.
El último lo armaron Paola Angon Silva y Arturo Rueda Sánchez, el reo que todavía aparece como director del desprestigiado periódico Cambio. Mantenían acuerdos de dinero para intentar impulsar la carrera política de la alcaldesa de San Pedro Cholula.
Utilizaron un problema muy personal de uno de mis hijos, nada que ver con política ni periodismo, con el afán de destruir mi trayectoria periodística.
Se les cayó el teatro cuando acudí a las instancias legales; siempre de frente.
Conté la historia y los exhibí.
Aquí estoy para servirles.