¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1261
Este viernes dio comienzo el proceso electoral del estado de Puebla para la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales del próximo 2018.
Durante la declaración de inicio integrantes de diferentes partidos políticos pidieron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) respete la ley, y que el gobierno estatal se mantenga al margen de las elecciones para garantizar un proceso democrático.
Los consejeros del instituto recordaron que desde este 3 de noviembre habrán de iniciarse los pasos para un proceso que llevará a las elecciones el próximo 1 de julio de 2018,
Óscar Pérez, del PAN; Fausto Díaz, del Panal; Silvino Espinoza, del PRI; Fernando Jara, de Morena; entre otros, hicieron un llamado para que la autoridad respete las reglas del juego y “no se repitan los traspiés de la elección pasada”.
Cabe mencionar que es la primera vez en que un proceso local se conjunta con el federal, en el que se elegirá presidente de la república, senadores y diputados locales cuya fecha de votación será el 1 de julio del 2018.
De acuerdo con el documento de la orden del día, son los puntos 5 y 9 de la sesión donde se discutirá el tema de los recursos que serán asignados a los once partidos políticos con registro ante el IEE y el monto máximo que podrán gastar en el periodo de precampañas y campañas del siguiente año.
En la misma sesión de apertura se aprobarán las convocatorias para observadores electorales y para los coordinadores distritales del proceso electoral, así como las bases de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
De igual forma, se discutirán las políticas de comunicación social, de promoción al voto y la identidad gráfica del organismo.
Por su parte el presidente del IEE señaló que aunque no está incluida en la sesión de este día ya se trabaja en la elaboración de un protocolo para atender casos de violencia política de género.
“Estamos por someter a consideración, no en la sesión del viernes, sino en una de las primeras sesiones del proceso electoral, un documento que va a marcar cuál va a ser el protocolo y los pasos a seguir para atender la violencia política de género”.