¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1263
El edil Luis Banck Serrato reconoció el día de ayer su aspiración por contender por la alcaldía de Puebla en el proceso electoral de este año.
Cuestionado sobre el tema tras participar en la inauguración de una planta potabilizadora de aguas sulfurosas en la capital, se dijo listo para esa encomienda y reconoció la importancia de la continuidad que se ha tenido con los últimos gobiernos panistas y de coalición.
"Yo estoy listo para seguir sirviendo a Puebla”, señaló.
"Por supuesto, ser presidente municipal es una oportunidad de servir a Puebla y servir al proceso de consolidación de la transformación que comenzó hace ocho años en Puebla y estoy listo y comprometido", agregó.
El alcalde recordó que el plazo legal para las definiciones electorales será el próximo 1 de febrero, fecha que esperará para hacer algún anuncio.
"Estamos en días de definiciones, el plazo legal es el primero de febrero y estaremos tomando definiciones; estoy listo para seguir sirviendo a Puebla", concluyó.
Banck Serrato es edil sustituto desde el 20 de febrero de 2016, cuando el Congreso del Estado lo designó tras la renuncia del alcalde electo Antonio Gali Fayad, quien buscaba la gubernatura.
Analiza PAN proceso legal
A través de un equipo jurídico, el Partido Acción Nacional (PAN) sí analiza la viabilidad de que Luis Banck Serrato logre la postulación para la alcaldía de Puebla, reveló Pablo Rodríguez Regordosa.
El líder del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que Banck Serrato es un activo para el partido, por lo que se considera que el “capital político” del munícipe abone para el triunfo de la alianza que el albiazul espera formar con el PRD y Movimiento Ciudadano, a la cual se sumarían Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.
“Luis Banck es un activo del PAN, se está haciendo una revisión jurídica del caso de Luis Banck, por supuesto que quisiéramos que su capital político esté al alcance de Por México al Frente y abone para ganar las elecciones, estaremos atentos”, declaró el panista.
El análisis jurídico que el PAN realiza se debe a que la fracción VII del artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla refiere que “no pueden ser electos como presidente municipal, síndico o regidor” quienes “durante el periodo inmediato anterior, por elección popular directa, por elección indirecta o por designación, hayan desempeñado las funciones de Presidente Municipal, Regidor o Síndico o las propias de estos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé”.
En febrero de 2016, Banck Serrato fue designado por el Congreso del Estado como alcalde sustituto –es decir, no fue electo por voto directo ciudadano-, debido a que en ese momento Antonio Gali Fayad solicitó separarse del cargo para contender por la gubernatura.
La propuesta que impulsó el PAN contó con la anuencia de 27 legisladores, mientras siete votos en contra provinieron de los priístas Silvia Tanús Osorio, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Leobardo Soto Martínez, José Chedraui Budib, Francisco Jiménez Huerta, Maritza Marín Marcelo y la entonces perredista Socorro Quezada Tiempo.