¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1215
A 21 meses de su creación, las bancadas de Morena, Encuentro Social y PT presentaron un exhorto para que el titular del poder Ejecutivo suprima al Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, el cual controla los servicios públicos en cinco municipios que forman parte de la zona Audi.
La petición la presentó el diputado Raymundo Atanacio Luna del PT, quien aseveró que la operación del organismo es violatoria del artículo 115 constitucional, el cual refiere que los municipios gozan de autonomía.
En su presentación, el petista manifestó que el propósito de la desaparición del OPD Ciudad Modelo, es para restituir los derechos, facultades y autonomía de los municipios de Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan, los cuales se encuentran dentro del polígono de influencia de la armadora automotriz Audi.
“La creación del OPD es una práctica autoritaria de un poder que se impuso en el estado de Puebla como absoluto y borró de facto la soberanía de los municipios al quitarles el control de gestión y servicios sociales, así como el manejo de los recursos asignados”.
La propuesta del integrante del bloque de Morena, Encuentro Social y del PT se envió para su análisis y dictaminación a las Comisiones de Desarrollo Económico y Hacienda y Patrimonio Municipal.
A pesar de que todavía no se discute el exhorto en el que se pide al gobernador Antonio Gali Fayad suprimir el OPD Ciudad Modelo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo sentenció que la desaparición del organismo generaría inestabilidad económica.
Tras conocer la propuesta de Morena, PES y PT, el legislador del PVEM señaló que la extinción del Organismo Público Descentralizado afectaría directamente a Audi, así como a las inversiones que el gobierno estatal realizó desde 2011 cuando anunció la instalación de la armadora automotriz.
“Me preocupa mucho esta supresión del OPD Ciudad Modelo porque lo único que va hacer es generar es inestabilidad, que es lo último que necesitamos en Puebla, se la ha invertido mucho dinero a Ciudad Modelo en publicidad, en infraestructura como se hacen los grandes proyectos en todo el mundo, primero se ubican las tierras, se invierte en infraestructura y se atraen a las empresas (…) esta supresión del OPD es generar incertidumbre”.
Jonathan Collantes Cabañas, diputado de Nueva Alianza, también consideró como un error la propuesta presentada por el PT, al afirmar que los cinco municipios que conforman el OPD no tienen la capacidad financiera y técnica para dotar de servicios a la zona industrial.
Contrario a las posturas del PVEM y del Panal, los coordinadores de Morena y del PRI, Gabriel Biestro Medinilla y Rocío García Olmedo aseveraron que la presencia del OPD y la operación del mismo, sí representan una violación al artículo 115 constitucional.
En enero de 2017, la LIX Legislatura aprobó a petición del entonces gobernador Moreno Valle la creación del OPD Ciudad Modelo, lo cual se concretó gracias a los convenios que los ayuntamientos firmaron con la administración estatal para cederle el control de los servicios municipales en el polígono de influencia de la zona Audi.
Por medio de este organismo, el gobierno del estado controla los servicios municipales y la expedición de las licencias de construcción en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec y Soltepec.
El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, expresa que en el área que forma parte del complejo de la armadora automotriz Audi, el OPD brindará los servicios públicos, coordinará acciones de seguridad pública y se hará cargo del cobro de impuestos.
En tanto, en la zona alejada del polígono de la automotriz, el organismo descentralizado autorizará la construcción de desarrollos urbanos.