¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1142
La agenda de derechos humanos está ausente de las propuestas y de la plataforma de los candidatos a la mini gubernatura, con excepción de Roxana Luna Porquillo (PRD) criticaron Juan Manuel Estrada Juárez, Mario Ramiro Chávez y Lídice Rincón Gallardo, integrantes de Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil por una Agenda de Derechos Humanos para México, quienes invitaron a los abanderadosy a la independiente a signar un acuerdo al respecto.
Tras reunirse con los activistas, Roxana Luna se convirtió en la primera candidata en comprometerse a signar el acuerdo para la defensa de los mismos a través de un acto público.
En rueda de prensa Esteban Juárez, también presidente de la Fundación FIND, afirmó que de los estados en los que habrá elecciones este año, Puebla, Tlaxcala y Veracruz representan una especial atención para la Coalición, como consecuencia de la llamada “Ley Bala”, por el aumento de la incidencia en feminicidios y por condiciones de desigualdad.
También subrayó que hay entre 12 y 13 amparos obtenidos por igual número de presuntos secuestradores.
“En Puebla no existe un diagnóstico de la prevención de los derechos humanos. Hay comisión que no tiene la capacidad para hacer diagnósticos. Es uno de los estados con más violencia hacia las mujeres. Pese a ello no hay un solo tema que hable del respeto a los derechos humanos entre los candidatos”.
Respecto al incumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto al caso Chalchihuapan, Estrada Juárez subrayó que se evidencia que al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no le interesa el respeto por los derechos humanos.
Por otra parte, Juan Manuel Estrada y Ramiro Chávez invitaron al resto de los candidatos a firmar un compromiso con la agenda de derechos humanos, a través de un acto público, cuya fecha de convocatoria está pendiente.
“Nosotros somos convocantes. Como promotores seremos testigos de honor. Los candidatos firmarán simultáneamente sus compromisos”.
Manifestó que Ana Teresa Aranda Orozco es la segunda candidata que se sumará a esta invitación con quien ya tuvieron contacto vía redes sociales.
Por su parte, Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, el ex candidato presidencial “Gilberto Rincón Gallardo”, subrayó que el formato de este acuerdo tiene la intención de que los ciudadanos exijan a los candidatos su cumplimiento.
Por su parte, Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD, hizo expresa la invitación a sus contendientes a que signen el acuerdo.
Expuso que Puebla ocupa el segundo lugar en la trata de personas, al tiempo de destacar el número de mujeres asesinadas.
Finalmente señaló que existe violencia contra las mujeres en las redes sociales en esta elección.