¡Síguenos!El tipo de cambio tocó un máximo de 20.18 y un mínimo de 19.74, luego de que el peso cerrara la semana con una apreciación de 0.90% o 17.79 centavos, cotizando alrededor de 19.85 pesos por dólar
TwittearVisitas: 1191
Por otra parte, en la canasta amplia, el peso mexicano se colocó como la novena divisa más apreciada, de acuerdo con la economista, Gabriela Siller.
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, señaló que la apreciación del peso de esta semana se debió principalmente a dos factores: los precios de los energéticos y la creación de empleos en Estados Unidos.
En cuanto a los precios de los energéticos, se mantiene la expectativa de que se mantendrán a niveles elevados en los próximos meses, esto luego de que al inicio de la semana Rusia señalara que las conversaciones con Ucrania habían concluido de manera positiva, por lo que el mercado especuló la posibilidad de que el fin de la guerra estaría a la vista.
Sin embargo, en el transcurso de la semana el país invasor se retractó y señaló que no había “avances significativos”, por lo que todavía hacen faltan negociaciones para concluir con el conflicto. Las divisas con mejor apreciación fueron las de países productores de materias primas.
Otro factor para la apreciación del peso fue que EU publicó la creación de 431 mil posiciones laborales durante marzo. De igual manera, la tasa de desempleo en el país vecino tuvo una disminución de 3.6% a 3.8% en febrero, por lo que fue la menor tasa desde ese mismo mes de 2020, cuando estuvo en 3.5%.
Debido a que México envía el 80% de sus exportaciones a EU (principal fuete de crecimiento económico del país), la evidencia de que en ese país tiene un crecimiento económico significa una buena noticia para la economía local.
Por su parte, el índice ponderado del dólar tuvo un retroceso moderado de 0.17%, en las últimas dos sesiones anteriores de esta misma semana había subido 0.48%. Lo anterior gracias a la expectativa de una postura monetaria más restrictiva de la FED (Reserva Federal).