¡Síguenos!Claudia Rivera Vivanco, ex alcalde de Puebla, lamentó que durante la explosión de una toma clandestina haya muerto una persona y que 15 más hayan resultado lesionadas.
TwittearVisitas: 1727
Sin embargo, su gobierno ya había recibido informes en los que se le advertía que se habían construido ilegalmente viviendas en zonas sobre las que había ductos de Petróleos Mexicanos. El lugar está ubicado en avenida Gasoducto y la avenida Ferrocarril, de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán.
“Lamento mucho lo ocurrido en San Pablo Xochimehuacan, mi solidaridad con las familias afectadas y mi reconocimiento al personal de rescate. A nivel nacional la lucha contra el #Huachicol es tarea de todos los días. #CombateALaCorrupciónSí #ImpunidadNo”.
El documento que advierte del peligro
En septiembre de 2020, César Juárez González, presidente auxiliar de la junta San Pablo Xochimehuacán, le entregó un informe a la Secretaría de Gobernación que estaba bajo el mando de una persona de nombre René Sánchez Galindo.
En el documento se le informa al Ayuntamiento de Puebla que se habían construido asentamientos ilegales y se les pedía que intervinieran.
El gobierno del municipio de Puebla no habría atendido la petición del presidente de la junta de San Pablo Xochimehuacán y hasta el momento no ha mostrado ningún documento que pruebe que atendió la petición.
La Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró que ya está muy adelantada la investigación de la explosión en San Pablo Xochimehuacán.
Hasta el momento no se ha dicho si se investigarán las omisiones en las que pudo haber incurrido la encargada del ayuntamiento de Puebla.
La tragedia que no se evitó
La madrugada del 31 de octubre, a la 1:34 horas, el 911 recibió un reporte sobre la existencia de una nube de gas en calles de San Pablo Xochimehuacán.
Los tres niveles de gobierno fueron informados para comenzar a desalojar la zona. El radio de emergencia se amplió hasta un kilómetro. La primera de las explosiones ocurrió alrededor de las 2:50 horas.
Las personas fueron llevadas a los albergues de San Felipe Hueyotlipan, el Auditorio de Villa Frontera y un Templo Mormón. En total se atendieron en esos sitios a 175 pobladores, mientras que el resto se fue con familiares