¡Síguenos!El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los líderes del G20 bajar el peso de la deuda a los países más pobres y darles acceso a créditos con mejores tasas a los de ingreso medio como una medida para enfrentar la crisis económica por el COVID-19.
TwittearVisitas: 1423
El presidente mexicano hizo su segunda participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 este domingo en la que alertó que "si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social".
"En lo esencial nuestra propuesta consiste en lo siguiente: uno, hacer real el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo; dos, garantizar que los países de acceso de países medio tengan acceso a créditos con tasa de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados", dijo López Obrador vía remota desde Palacio Nacional.
Agregó que con las decisiones de su gobierno y con las remesas enviadas desde los mexicanos en Estados Unidos no solo se evitó contratar más deuda, sino que las condiciones económicas han mejorado en el país luego de tocar "fondo".
“Expongo también que se está cumpliendo el pronóstico que hicimos en el sentido de que la crisis tendría un comportamiento de 'V', caeríamos hasta el fondo como ocurrió en abril, pero saldríamos del hoyo, como ha venido sucediendo. La economía comienza a crecer”, dijo el mandatario y apuntó que ya se han recuperado 500,000 empleos y que se prevé que para marzo próximo se alcancen los 20.5 millones puestos de trabajo que tenía registrado el IMSS antes de la pandemia.
López Obrador resaltó que aunque no se contrató deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto, pero señaló que esa situación ocurrió en todo el mundo.